Capacitan a asociaciones sobre reglamento de tenencia responsable y protección animal

0

Aproximadamente 40 defensores de animales asistieron a las charlas informativas sobre la aplicación del Reglamento de Tenencia Responsable y Protección de Animales Domésticos y de Compañía de Puerto Vallarta.

César Sánchez, director operativo de la Fundación Alas de Águila y de la Red de Asociaciones Altruistas, habló sobre la “Conformación, legalidad y transparencia de proyectos altruistas sin fines de lucro”. Subrayó que es indispensable la profesionalización de las agrupaciones y su conformación como asociaciones civiles con certeza jurídica para poder acceder a recursos y de esa manera aumentar la capacidad de sus labores.

Adriana Fernández Amaro, representante de Gestión Cuatro y asesora legal en la materia, abordó el tema “Legislación animal”, en el que detalló las diferentes entre los reportes de maltrato animal al Centro de Control, Asistencia Veterinaria y Albergue Municipal y a la Fiscalía, así como las formas de prevenir o de actuar en caso de ser una agrupación protectora de animales. De hecho, éstas deberán de presentar un plan de trabajo a ser avalado por el municipio.

El Juez Penal especializado de Control y Juicio Oral del Distrito VIII Judicial de Jalisco, Daniel Canales González, al referirse al “Nuevo Sistema de Justicia Penal”, especificó que las denuncias sobre maltrato animal deben reportarse al Centro de Acopio cuando se trata de abandono o falta de cuidados, mientras que los casos en que haya heridas o muerte del animal corresponderán a la Fiscalía.

Por su parte, el Médico Veterinario Zootecnista Francisco Javier Santana Cobián, jefe del Centro de Control, Asistencia Veterinaria y Albergue Municipal de Puerto Vallarta, explicó la importancia de reconocer las señales de maltrato animal que están contempladas en el nuevo reglamento y que pueden significar sanciones para quienes las realicen.

La reunión con representantes de organizaciones de Puerto Vallarta, Cabo Corrientes, Bahía de Banderas e incluso voluntarios independientes, celebrada en la Unidad Municipal Administrativa (UMA), tuvo una duración de cerca de seis horas, lo que denota el interés por la nueva reglamentación.

Se contemplan más jornadas informativas a diferentes grupos, incluso a directores de escuelas, toda vez que el maltrato animal puede indicar también maltrato hacia las personas en edad infantil.

COMUNICADO 554 (3) COMUNICADO 554 (4) COMUNICADO 554 (5)

Comments are closed.