Capacitan a oficiales de policía en prevención del suicidio

0

Como parte de las políticas públicas del gobierno municipal que encabeza Arturo Dávalos Peña, en materia atención y prevención del suicidio, oficiales de la policía y del área de Prevención del Delito, recibieron un curso de capacitación sobre factores de riesgo, atención primaria y elementos básicos para brindar una atención oportuna.

El curso es impartido a través del departamento de psicología de la corporación policial, por parte de la psicóloga y tanatóloga Claudia Lezama Cázares, quien brindó a los uniformados herramientas básicas que les permitan detectar y atender a una persona que presenta una crisis emocional y evitar que cometa suicidio.

La especialista hizo énfasis en que a mayor seguridad y organización en la intervención, las secuelas serán menores, “se trata de mitigar la confusión, el coraje y la desesperación; minimizar los detalles negativos y trabajar con los recursos positivos de la persona”.

Lezama Cazares habló también sobre la importancia de que los policías realicen una “limpieza” o liberación emocional que se va acumulando diariamente en el desempeño de sus funciones, que se acerquen al área de psicología de la corporación y de esta forma, evitar que esas cargas afecten su convivencia con la familia y amigos.

Fue una dinámica muy enriquecedora para los elementos, pues tuvieron oportunidad de exponer algunos de los servicios que han atendido y la especialista les habló sobre las técnicas aplicables en cada caso en particular, lo que permitirá a los uniformados tener un panorama más amplio sobre la forma adecuada de auxiliar a una persona en situación de crisis.

Algunos de los temas abordados fueron: primeros auxilios psicológicos, el papel del servidor público en situaciones de crisis, identificación de los factores asociados en la persona suicida, intervención en pacientes con riesgo suicida, entre otros.

La especialista destacó la importancia que tiene el que el gobierno municipal se preocupe por brindar este tipo de cursos a los policías, al ser ellos el primer contacto en cualquier situación o servicio que se presenta, a fin de que puedan reconocer posibles factores de riesgo e intervenir de manera positiva en caso de crisis.

CM-1099-Curso capacitación policías-prevención suicidio-PV (3) CM-1099-Curso capacitación policías-prevención suicidio-PV (4)

Comments are closed.