Celebran en PV 1er Encuentro Internacional de Adopciones

0

La tarde de este martes se inauguró el 1er Encuentro Internacional de Adopciones, que organiza el sistema nacional DIF, acto al que asistieron el alcalde Arturo Dávalos Peña y su esposa, Candelaria Tovar de Dávalos, presidenta del DIF municipal.

El objetivo de este encuentro es intercambiar conocimientos y experiencias que contribuyan a fortalecer el tema de la adopción, por lo cual se reúnen expertos en la materia, académicos, representantes sociedad civil, fundaciones, etc.

Durante el acto inaugural, Laura Vargas de Osorio, directora del DIF nacional indicó que se trabaja en la elaboración de programas que realmente se puedan aplicar en cada uno de los estados y que estén enfocados a cuidar ese interés, «queremos fortalecer los vínculos entre autoridades nacionales y estatales y dar respuesta al tema de la adopción internacional cumpliendo siempre con el objetivo de proteger a nuestros niños”.

Explicó que tras la promulgación de la Ley General de Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes se han alineado diversas leyes y en particular los lineamientos que se tienen que seguir en materia de familias preadoptivas para dar justicia a los menores.

Lorena Arriaga de Sandoval, presidenta del DIF Jalisco, manifestó que las autoridades responsables de vigilar a los menores “debemos responder con eficacia ante las exigencias de las nuevas figuras jurídicas que la legislación nos confiere. Es tiempo de desmitificar el tema de la adopción en México” y confió en que este encuentro resolverá muchas inquietudes y abrirá nuevas áreas de oportunidad para avanzar en el tema de las adopciones.

Roberto López Lara, secretario general de gobierno del estado, aseguró que Jalisco se distingue por atender a los niños y niñas que se encuentran en un riesgo de vulnerabilidad, lo cual es uno de los ejes principales en el desempeño del Sistema DIF Jalisco. “Este evento será un parteaguas para cambiar el proceso de las adopciones en México”.

También estuvieron presentes el Magistrado SabásUgarte Parra, representante del Supremo Tribunal de Justicia, y Nelly Montealegre Díaz, procuradora federal de protección de niñas, niños y adolescentes del DIF, entre otros.

En el congreso se abordan temas como la adopción en América Latina, la importancia de la intervención terapéutica preadoptiva y postadoptiva, capacitación de los solicitantes de adopción, la relevancia de contar con un marco regulatorio que agilice la adopción, entre otros.

CM-1100-Primer Encuentro Nacional de Adopciones-PV (2) CM-1100-Primer Encuentro Nacional de Adopciones-PV (5) CM-1100-Primer Encuentro Nacional de Adopciones-PV (6) CM-1100-Primer Encuentro Nacional de Adopciones-PV (7) CM-1100-Primer Encuentro Nacional de Adopciones-PV (8) CM-1100-Primer Encuentro Nacional de Adopciones-PV (9)

Comments are closed.