Clausuran curso de Primeros Auxilios Psicológicos

0

Como parte del programa anual de capacitación de la dependencia municipal, este jueves terminó y fueron clausuradas las actividades del curso de Primeros Auxilios Psicológicos, impartido a los elementos de Protección Civil y Bomberos de Puerto Vallarta y de Bahía de Banderas, así como a un elemento de Cruz Roja.  

El coordinador de instructores, Arturo García Tapia, Segundo Oficial de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos Jalisco UEPCBJ), comentó que el curso está diseñado principalmente para brindar herramientas a los compañeros para hacer un abordaje de una persona en crisis y hacer la contención o tratar de que la persona salga de esa crisis y se pueda derivar a una atención psicológica posterior.

Comentó que fueron cuatro días de trabajos con un total de 20 horas de este curso, donde se estuvo trabajando en lo teórico, además de que el primer día se tuvo un ejemplo de una intervención de una persona en crisis para que pudieran saber cómo hacer el abordaje, para continuar con las lecciones teóricas, en donde los elementos adquirieron las herramientas necesarias para atender este tipo de situaciones, las cuales aplicaron al final del curso en una práctica.

Para manejar una persona en crisis, explicó que existen ciertos protocolos, por ejemplo dentro del curso se vio algo que se conoce como CEBES, que son 5 pasos de cuando llegas al lugar y se tiene que establecer un contacto psicológico con la persona, es decir, lograr como llamar su atención para que se pueda establecer un diálogo e irla guiando para examinarlo y ver cuál es la problemática que tiene.

“Tratamos de ayudar a buscar algunas posibles soluciones, a ejecutar algunos pasos y finalmente brindamos un seguimiento. Buscamos la manera que se pueda derivar esta persona a un lugar de atención psicológica profesional”, dijo.

Aseveró que últimamente se están viendo muchas crisis de este tipo o se ha visto en tiempo atrás casos de personas que por diversas causas, entran en una fase de crisis en situaciones complicadas y hasta las drogas pueden ser la causa, agregando que tal vez la vida de estas personas, y en algunos casos muy extremos con una tentativa de atentar contra su vida, es necesario que se tenga personal capacitada en esta formación básica, para orientar y saber qué hacer con esas personas y derivarlo posteriormente a la atención profesional.

Resaltó la importancia de la capacitación en general para los cuerpos de emergencia, “Nosotros trabajamos el día a día con las incidencias, en este caso como Unidad Estatal en todo el estado, obviamente en el municipio de Puerto Vallarta los compañeros de bomberos saben que la importancia de estar capacitados es grande, ya que va a dar un nivel de respuesta que va a permitir una mejor atención para la sociedad de Puerto Vallarta”, terminó.

Por su parte el comandante Adrián Bobadilla, comentó que es hora de preocuparse por nuestra salud mental, porque se puede reflejar, en nuestra casa, en el trabajo y que mejor que fomentar esto que aprendimos, como lo es el identificar una crisis psicológica para que los demás compañeros se vayan adaptando a esta forma de trabajar.

Debemos, dijo, decir: voy a ir con el psicólogo, con el psiquiatra, perder el miedo al que nos revisen nuestro actuar; debemos de verlo como saludable y se debe de romper esa barrera, porque nadie está exento de pasar una crisis existencial, como nos lo han enseñado.

Al final entregaron constancias a los asistentes al curso las autoridades presentes, como lo fueron el doctor Yanik Nadim, director de SAMU Jalisco, el comandante Osvaldo Martínez Zavala, subdirector operativo de PC y Bomberos Jalisco, el instructor Arturo García Tapia, así como Adrián Bobadilla García, subdirector de PC y Bomberos de Puerto Vallarta, quien también entregó reconocimientos a los instructores.

Comments are closed.