Conmemoran 150 años del Triunfo de la República

0

Un 15 de mayo de 1867, el Ejército Republicano tomó la ciudad de Querétaro al vencer a las fuerzas de Maximiliano

El 15 de mayo de 1867 es la fecha de nacimiento del México independiente y soberano, tras el triunfo del Ejército Republicano sobre las fuerzas de Maximiliano de Habsburgo que fueron derrotadas en Querétaro, acontecimiento que es conocido como el Triunfo  de la República y que este lunes cumplió 150 años.

Por tal motivo, a temprana hora se llevó a cabo la ceremonia cívica en la Plaza de Armas, con la presencia de autoridades civiles y militares, en el que el orador oficial fue Mario Palma, jefe del área de Mercados del Ayuntamiento.

Recordó que, encabezado por Maximiliano de Habsburgo, el Segundo Imperio se instauró en México entre 1864 y 1867 con el apoyo de los conservadores mexicanos, la Iglesia católica y el emperador francés Napoleón III, que desde 1861 había enviado fuerzas a territorio nacional a raíz de la suspensión de pagos decretada por el presidente Benito Juárez tras la Guerra de Reforma.

Cuando en mayo de 1863 el ejército napoleónico ocupó la capital del país, el presidente Juárez condujo su gobierno hacia el norte, recibiendo el respaldo hacia la legalidad republicana por parte de la mayoría de los mexicanos. La organización militar se expandió por todo el territorio, quedando dividida la defensa en cuatro grandes cuerpos, tres de los cuales, encabezados por Mariano Escobedo, Vicente Riva Palacio y Ramón Corona, acorralaron en Querétaro a Maximiliano y a la mayoría de sus partidarios.

“Aun cuando Maximiliano, tras la retirada de las tropas francesas se había quedado con pocos hombres, había reunido a 9 mil soldados y a sus mejores generales desde febrero de 1867 en la ciudad de Querétaro, donde quedó sitiado por los liberales a principios de marzo. El enfrentamiento entre los dos ejércitos fue sangriento, sin embargo, al observar Maximiliano las pocas posibilidades de resistencia de sus tropas, encerradas en Querétaro y en la ciudad de México, entregó Querétaro a los republicanos, el 15 de mayo de 1867”, apuntó.

Este hecho, subrayó, después de haber permanecido la ciudad por más de tres meses en estado de sitio, marcó la salida del Segundo Imperio, la consolidación de la soberanía nacional y la restauración de la república liberal. Maximiliano fue sometido a juicio y la sentencia lo llevó a ser fusilado un mes después junto con los generales Miguel Miramón y Tomás Mejía.

Elementos de la Dirección de Seguridad Ciudadana hicieron honores a la bandera y entonaron el Himno Nacional, en tanto que integrantes de la escolta de la Policía Turística izaron la bandera a toda asta mientras los presentes escuchaban a la banda de guerra de la Policía Preventiva y a la Banda Municipal.

En el acto estuvieron presentes la regidora Celina Lomelí, presidenta de la Comisión de Educación, con la representación del alcalde Arturo Dávalos Peña; el Teniente Coronel de Infantería Óscar García Ponce de León, comandante de la XVIII Compañía de Infantería No Encuadrada; el Capitán de Corbeta José de Jesús Guzmán Camarena, subjefe de Telecomunicaciones de la Octava Zona Naval, así como funcionarios municipales.

Comments are closed.