Conmemoran aniversario luctuoso de pilotos de la Fuerza Aérea Expedicionaria

0

El presidente municipal de Puerto Vallarta, Arturo Dávalos Peña, encabezó junto a su esposa Candelaria Tovar de Dávalos, presidenta del DIF Municipal, la ceremonia de conmemoración por el LXXI aniversario de la Muerte de los Pilotos de Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana escuadrón 201, la única unidad mexicana que ha combatido fuera del territorio nacional.

Con este motivo, autoridades civiles y navales rindieron honores a la memoria de los cinco miembros de la Fuerza Aérea Expedicionaria que perdieron la vida en el verano de 1945, izando la bandera a media asta.

Silvia Álvarez Bustos, directora general de Comunicación Social, fue la oradora oficial de este evento y en su mensaje recordó que el escuadrón 201 conocido como las Águilas Aztecas, fue la unidad mexicana de combate aéreo que participó en la Segunda Guerra Mundial volando como anexo al grupo 58 de combate de la quinta Fuerza Aérea del ejército de los Estados Unidos, en la liberación de la isla filipina Madre de Luzón.

“Cinco miembros del escuadrón murieron durante la realización de maniobras de entrenamiento. Las misiones fueron más de 50. Fueron hombres que con honor pasaron a la veneración eterna y al recuerdo de nuestro pueblo, ellos fueron: Capitán Segundo Piloto Aviador Pablo Rivas Martínez, Teniente Piloto Aviador Héctor Espinoza Galván, Teniente Piloto Aviador José Espinoza Fuentes, Subteniente Piloto Aviador Mario López Portillo y el Subteniente Piloto Aviador Fausto Vega Santander”, indicó.

Destacó que con su intervención, estos valientes mexicanos lograron dejar fuera de combate a las columnas enemigas de soldados al emplear sus ametralladoras y bombas de fragmentación contra la artillería y camiones del contingente enemigo.

“Debemos de reconocerles el mérito de haber puesto fuera de combate a unos 30 mil japoneses y lo más triste, la juventud actual no conoce este tema ya que desde los libros de historia básica no se incluye este pasaje”.

Precisó que fue en el 2004 que la Comisión de Gobernación expidió el proyecto de decreto por el que se adiciona la fecha 2 de mayo como conmemoración de la muerte de los pilotos de la Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana, celebrándose cada año en el monumento a dicho organismo, en la primera sección del bosque de Chapultepec.

A esta conmemoración se dieron cita regidores y funcionarios del gobierno municipal, así como el Capitán Samuel Laguna en representación de la Octava Zona Naval.

COMUNICADO 692 (1) COMUNICADO 692 (3) COMUNICADO 692 (4) COMUNICADO 692 (5)

Comments are closed.