Conmemoran autoridades aniversarios de la promulgación de la Constitución

0

Durante la conmemoración del aniversario de la promulgación de las constituciones de 1857 y 1917, que encabezó este viernes el presidente municipal, Arturo Dávalos Peña, se destacó la importancia que estas cartas magnas tienen en la construcción de un México más democrático, soberano y fuerte, al plasmar y garantizar los derechos de los ciudadanos.

Como orador, el oficial de Registro Civil, Irwin Ramírez Castillejos, recordó que la constitución política de los Estados Unidos Mexicanos es la ley suprema de nuestro país, “rectora de la vida política, social y económica. Sintetiza las luchas y anhelos de los mexicanos en la búsqueda de su independencia y soberanía, de su libertad y justicia”.

Asimismo, rememoró los pasajes históricos que dieron lugar a la promulgación de estas cartas magnas en 1857 y 1917, esta última vigente hasta hoy.

Destacó además algunos de los artículos contenidos en la constitución de 1917, como el “tercero relativo a las responsabilidades del estado en la impartición de la educación teniendo esta un carácter laico, científico, democrático, nacional y social, además de ser obligatoria y gratuita. El 27 que le asegura a la nación el dominio de su territorio, y el 123 que le concede derecho a la clase obrera y le da al estado el papel de árbitro que va a solucionar los conflictos entre patrones y obreros, siendo estos de los más importantes”.

De igual forma, la regidora Magaly Fregoso Ortiz dirigió un mensaje con motivo de esta fecha y señaló que la constitución es el origen de las instituciones mexicanas y refleja la evolución histórica del país

“Como autoridades civiles, hacer mención de la constitución nos sitúa en un marco de legalidad que implica el respeto entre las instituciones, sugiere una comunicación armónica entre los tres niveles de gobierno y nos obliga a poner por encima de la burocracia el sentido social de nuestra encomienda política para la cual fuimos elegidos”, manifestó.

Agregó que en la escala municipal, “recordar la constitución es tener presente el origen democrático del ejercicio del poder, un poder que escucha y atienda, que resuelva y dignifique el servicio público a través de decisiones compartidas entre el gobierno y los ciudadanos. Tener siempre presente la constitución, es necesario en un México que requiere municipios fuertes, en donde el federalismo incluya de manera más justa a las regiones más productivas del país en el reparto de recursos públicos de acuerdo con sus contribuciones”.

COMUNICADO 415 (2) COMUNICADO 415 (3) COMUNICADO 415 (4) COMUNICADO 415 (5) COMUNICADO 415 (6) COMUNICADO 415 (8)

Leave A Reply