Conmemoran autoridades el 78 aniversario de la Expropiación Petrolera

0

El presidente municipal de Puerto Vallarta, Arturo Dávalos Peña, encabezó este viernes la conmemoración cívica por el 78 aniversario de la Expropiación Petrolera, realizada en la plaza Lázaro Cárdenas, a la que se dieron cita autoridades civiles y militares.

Como orador oficial, el secretario general, Víctor Manuel Bernal Vargas, indicó que la raíz de la expropiación se encuentra en el artículo 27 de la constitución política de México de 1917, que establece que corresponde a la nación el dominio directo de los yacimientos minerales u organismos de materiales susceptibles de ser utilizados como fertilizantes, los combustibles minerales sólidos, el petróleo y todos los carburos de hidrógeno sólidos, líquidos o gaseosos.

Fue en respuesta a ello, que los dueños de las compañías petroleras aumentaron al máximo la producción para obtener el  mayor provecho antes de la aplicación de esta ley. Al llegar a la presidencia de México en 1934, el general Lázaro Cárdenas,  promovió la creación de sindicatos que protegieran a los trabajadores, y es debido a la lucha del sindicato de los petroleros, que se llega a la decisión de nacionalizar el petróleo.

Bernal Vargas recordó que fue el 18 de marzo de 1938, cuando el general Lázaro Cárdenas leyó en radio nacional el decreto de expropiación de las compañías petroleras extranjeras, que por más de 20 años habían lesionado los intereses nacionales, medida que tuvo el apoyo del pueblo mexicano y a través de colectas públicas, se recaudó el dinero indispensable para indemnizar a las compañías afectadas, que en 1943 ya habían aceptado las compensaciones. “La soberanía y la dignidad del país se enaltecieron al recobrar tan importante recurso natural”.

Acompañaron al primer edil en este acto cívico, la presidenta del DIF Municipal, Candelaria Tovar de Dávalos, la regidora Celina Lomelí Ramírez, presidenta de la comisión de Educación; la subdirectora de Educación Municipal, Norma Joya Carrillo; el Capitán de Corbeta C.G. José Refugio Cárdenas Pavón, en representación de la Octava Zona Naval; y el Teniente Coronel de Infantería D.E.M. Gregorio Arroyo Vargas, de la Cuadragésima Primera Zona Militar.

COMUNICADO 574 (1) COMUNICADO 574 (4) COMUNICADO 574 (5) COMUNICADO 574 (6)

Leave A Reply

1 × cinco =