Conmemoran autoridades el nacimiento de Francisco I. Madero

0

Recordaron los aspectos más importantes de su vida y su contribución en la transformación democrática del país

Con la bandera ondeando a toda asta, autoridades civiles y militares, encabezadas por el presidente municipal, Arturo Dávalos Peña, conmemoraron el 144 aniversario del nacimiento de Francisco I. Madero, ocurrido un 30 de octubre de 1873, en Parras de la Fuente, Coahuila.

La niña Aylín Patiño González, alumna de 5º año de la Escuela Teresa Barba Palomera, fue la oradora oficial de esta ceremonia cívica, en la que recordó los aspectos más importantes en la vida de Madero, quien en 1904 decidió participar en la política y contribuir en la transformación democrática del país.

“Escribió el libro La Sucesión Presidencial de 1910 de hondas repercusiones en la política nacional y se convirtió en un destacado líder opositor al gobierno de Porfirio Díaz. Como el líder más prestigiado de la oposición, fundó el Partido Nacional Anti-releccionista y fue elegido como su candidato para competir por la presidencia de la república contra Porfirio Díaz”, destacaría en su mensaje.

Agregó que Madero encontraría un enorme eco en los sectores sociales excluidos de la política porfirista, y se convirtió en un verdadero desafío para la dictadura de Díaz que lo encarceló y llevó a cabo un fraude electoral para consumar su última reelección.

“Madero denunció y documentó el fraude electoral, huyó de la prisión en que estaba confinado y se dirigió a los Estados Unidos para preparar la Revolución que estallaría el 20 de noviembre de 1910. Revolución que pondría fin al largo gobierno de Díaz y abriría una nueva etapa en la historia del país”, concluyó.

Acompañaron al alcalde vallartense en esta ceremonia, su esposa Candelaria Tovar de Dávalos, presidenta del Sistema DIF Municipal; la regidora Paula Celina Lomelí, presidenta de la Comisión Edilicia de Educación; la subdirectora de Educación Municipal, Norma Joya Carrillo; Óscar Castellón Rodríguez, director de Obras Públicas, así como el Comandante de la Estación Aérea No.5, Piloto Aviador de la Fuerza Aérea, Miguel Ángel Portillo, en representación de la 41ª Zona Militar; y el Capitán de Corbeta Jony Ordoñez Malerva, de la 8ª Zona Naval.

Leave A Reply