Construirán puente nuevo en carretera Mascota-Vallarta

0

Las obras de rehabilitación y construcción de la carretera estatal tendrán un costo aproximado de 60 millones  de pesos

Por Javier Santos

Se cumpieron nueve días de estar cerrada la carretera estatal 544 Puerto Vallarta-Mascota, por lo que se prevé que en 15 días se habilite un camino alterno para abrir la circulación masiva de vehículos, así lo informó el titular de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) en Jalisco, Netzahualcóyotl Órnelas.

El funcionario estatal detalló que debido a los severos daños de la cinta asfáltica en buena parte de la carretera, pero especialmente en el kilómetro 51, se construirá en esa zona un puente, ya que en ese lugar solo quedó un carril y  hacia ambos lados del camino son “voladeros”.

La construcción de dicho puente costará poco más de 60 millones, añadió el funcionario de la SIOP, quien adelantó que este sábado, alcaldes de la región, entre ellos el de Puerto Vallarta y Mascota, recorrerán la zona afectada.

Cabe recordar que esta importante carretera que conecta a varios municipios serranos, quedó severamente dañada tras registrarse más de una veintena de derrumbes y deslaves a consecuencia de los torrenciales aguaceros registrados en la región en los últimos días.

Órnelas destacó que en el tramo carretero 51 más 700 existe un socavón y por ello se busca habilitar un camino alterno y conectar a Vallarta con los municipios serranos, agregando que en estos momentos se permite la circulación a lugareños, ambulancias y vehículos de seguridad, pero no a camiones y turistas que buscan llegar por esa vía a los Pueblos Mágicos de Mascota y Talpa de Allende, por lo que tienen que buscar caminos alternos.

“Hay un punto en el kilómetro 51 más 700 que definitivamente está en condiciones muy malas, riesgosas y no nos podemos dar el lujo de abrir, porque ese punto lo vamos a tumbar y ahí vamos a construir un puente, ya que en ambos lados hay vacíos, y en el centro solamente tienes un carril porque el otro ya no existe porque se derrumbó y en ese puntos vamos a tener que eliminar la carretera y construir un puente”, dijo.

Puntualizó que actualmente en esa zona se encuentran 150 personas de la SIOP trabajando, provenientes de distintos municipios de Jalisco, además agregó que en varios puntos de la carretera nacieron casi 20 arroyos nuevos.“Se rompieron unas represas sierra arriba que contenían el agua cuando llovía”, indicó.

Asimismo mencionó que al nacer los 20 arroyos, ahora se tienen que construir obras de drenaje, que junto a la construcción del puente se tendrá un costo superior a los 60 millones de pesos.

Leave A Reply