Contará Puerto Vallarta con un Centro de Desarrollo de la Mujer

0

El Instituto Municipal de la Mujer (IMM) de Puerto Vallarta, fortalecerá sus actividades y la atención a la ciudadanía, con la apertura del Centro de Desarrollo de la Mujer, espacio que se inaugurará el próximo 16 de junio en la planta baja del edificio de la presidencia municipal, para ofrecer talleres, asesoría y orientación enfocados a la prevención de la violencia, la igualdad y equidad de género.

Marcela Lepe Quiroz, titular del IMM, detalló que este centro se instalará en conjunto con el Instituto Jalisciense de la Mujer dentro del programa de Transversalidad de la Perspectiva de Género del gobierno federal y tiene como objetivo el proporcionar atención a mujeres en situación de violencia de manera interdisciplinaria, contribuir a la institucionalización de la perspectiva de género con la capacitación a funcionarios sobre este tema, la normatividad, políticas públicas y políticas de igualdad, así como a la ciudadanía para la prevención de la violencia contra las mujeres.

“Estos espacios están pensados como una acción afirmativa para la prevención de la violencia contra las mujeres en todas sus manifestaciones, y a la vez se enfocan a la capacitación y sensibilización en la materia a los funcionarios, pretendiendo con esto impulsar políticas para disminuir la brecha de desigualdad que generan violencia en la ciudadanía, generando además una atención de calidad y calidez a mujeres que viven violencia, así como abrir oportunidades a mujeres que padecieron alguna situación de violencia”.

En este caso, se contará con mobiliario para la atención de los ciudadanos y la contratación de tres profesionistas, siendo estos un psicólogo, un trabajador social y un abogado, tal como lo contempla la operación de estos centros. Además, si bien se contará con instalaciones fijas en la presidencia municipal, las actividades de este centro serán itinerantes y estarán visitando las diferentes colonias del puerto.

Las actividades se llevarán a cabo en dos vertientes, la primera de ellas dirigidas a la ciudadanía y la segunda a los servidores públicos. En el trabajo con la población, se impartirán talleres de género y de prevención de violencia contra las mujeres, se brindará asesoría jurídica, orientación psicológica, atención de trabajo social y se apoyará en las actividades que en la materia realiza ya el Instituto Municipal de la Mujer.

A los funcionarios públicos se les ofrecerán talleres de capacitación en perspectiva de género, normatividad con perspectiva de género, atención y prevención de la violencia, políticas públicas de igualdad y mesas de trabajo.

Cabe señalar que muchas de estas actividades ya se realizan por parte del IMM con el apoyo de los tres profesionistas que formarán parte de este Centro de Desarrollo, por lo que ya se tiene un avance en la materia.

 

Comments are closed.