CUCosta estrecha vínculos académicos con región sur de Jalisco

0

Fue realizado el Seminario “Diseño, Literatura y Cultura” en Autlán de Navarro

Académicos e investigadores del Centro Universitario de la Costa Sur (CUCosta Sur) y el Centro Universitario de la Costa (CUCosta) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), estrecharon la vinculación regional en materia de Artes y Humanidades en el Seminario “Diseño, Literatura y Cultura”, con sede en la Biblioteca “Antonio Alatorre” del CUCosta Sur.

Durante tres días, el evento organizado en colaboración con la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística del Estado de Jalisco (BSGEJ) capítulo Costa Sur congregó, en el municipio de Autlán de Navarro, a especialistas de la Máxima Casa de Estudio, de otras instituciones de educación superior de México y de la Universidad de São Paulo, Brasil.

Este seminario parte de un planteamiento para un “impulso transdisciplinar”, el cual abona en el campo de las humanidades y en el campo de las artes; temas que son de mucho interés y se enmarca dentro del proyecto del CU Costa Sur, denominado “Agenda cultural”.

Así lo manifestó, en su discurso de bienvenida, el Secretario Académico del CUCosta Sur, doctor Hirineo Martínez Barragán, quien realizó la declaratoria inaugural del evento en representación de la Rectora de Centro, doctora Lilia Victoria Oliver Sánchez.

Otro punto que destacó fue respecto a la vinculación intercentros y con otras universidades tanto del país como del extranjero: “unir esfuerzos para desarrollar este seminario ha sido muy enriquecedor, máxime que se trata de un evento muy relevante en el que se incluyen ponencias muy interesantes impartidas por destacados participantes de diferentes latitudes, incluso de Brasil”.

La coordinadora de la Licenciatura en Diseño para la Comunicación Gráfica del CUCosta, maestra Marcela De Niz Villaseñor, explicó que desde hace un par de años se trabaja en la idea de organizar el seminario, de manera que comenzaron a colaborar profesores de otras instituciones.

De hecho, un primer evento similar al seminario ya se llevó a cabo en el CUCosta. En esa ocasión se hizo una revisión de campo en la zona de Talpa de Allende; esta vez los temas de las presentaciones académicas se enfocaron en “El llano en llamas” de Juan Rulfo y su influencia en la pintura, la plástica, la fotografía, el periodismo y el diseño gráfico.

De Niz Villaseñor, quien participó con la ponencia “Literatura: entre la fotografía y el montaje”, añadió que se busca consolidar este seminario y propiciar que estos diálogos académicos se den en lugares periféricos, no necesariamente en las grandes ciudades. Incluso se está considerando generar publicaciones de cada seminario, en donde se incluyan las presentaciones y resultados.

Entre las demás instituciones participantes destacan la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco, la Universidad Intercontinental, la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y de la Universidad de São Paulo, Brasil.

En representación de CUCosta asistieron la maestra De Niz Villaseñor y el maestro Candelario Macedo Hernández, quien desarrolló la ponencia titulada “Desarrollo de la visualidad a partir de los sistemas complejos”.

Leave A Reply