CUCosta, pionero en centro de entrenamiento para instructores de Cisco

0

Único en toda la Red UdeG que ofrece capacitación en fundamentos de TI

Académicos y estudiantes de nivel superior y nivel medio superior de Jalisco y el Occidente del País, ya pueden certificarse como instructores en el área de tecnologías de la información (IT, por sus siglas en inglés) en el Centro Universitario de la Costa (CUCosta) de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

El CUCosta es el primer centro universitario en toda la Red UdeG y el primero en Jalisco en fungir como centro de entrenamiento del programa Cisco Networking Academy y ofertar el curso de capacitación IT Essentials (Fundamentos de TI); según lo informó el jefe del Departamento de Ciencias y Tecnologías de la Información y Comunicación del CUCosta, doctor Aurelio Enrique López Barrón.

El curso IT Essentials permite, entre otros, que el estudiante desarrolle conocimientos y habilidades sobre el funcionamiento de computadoras y dispositivos móviles; instale, configure y solucione problemas de hardware y software; e identifique amenazas de seguridad y vulnerabilidades convencionales como malware, suplantación de identidad, falsificación de datos e ingeniería social.

Desde 1999, el CUCosta tiene un convenio con Cisco Systems, empresa estadunidense líder en el campo de las telecomunicaciones, que permite acceder a la plataforma Cisco NetACad y generar conocimiento a los estudiantes de los programas de licenciatura relacionados con las TI. En la actualidad, los alumnos de Ingeniería en Computación, Ingeniería en Comunicación Multimedia e Ingeniería en Telemática del CUCosta son beneficiados con el curso.

Desde que el CUCosta obtuvo la certificación de Cisco en diciembre de 2016 a la fecha, se han capacitado a cuatro docentes para formarse como “instructores de instructores”. El objetivo, sin embargo, es acercar la plataforma no sólo a otros académicos, sino además promover la formación tecnológica de los estudiantes desde el bachillerato.  

“Una de las ideas principales que siempre hemos manejado es que este tipo de conocimientos se vaya a las preparatorias. La idea y el acuerdo que se tiene es capacitar a las ‘prepas’ a nivel Jalisco y, en primera instancia, nos vamos a centrar en las preparatorias de la Red Universitaria”, explica López Barrón.

Los estudiantes de aquellas preparatorias con áreas especializadas en el campo de las tecnologías, tales como informática, son las ideales para tomar este tipo de curso y, al finalizar, optar por una certificación internacional.

“El cien por ciento de los estudiantes o alumnos o egresados de los programas educativos que tienen una certificación en Cisco, ya sea en el área de redes o en el área de IT Essentials, tiene un trabajo seguro y es un trabajo bien remunerado económicamente”, explica la coordinadora de la Licenciatura en Ingeniería en Telemática e instructora del programa Cisco Networking Academy, doctora María del Consuelo Cortés Velázquez.

El curso IT Essentials se imparte en línea con una duración de 80 horas. Si bien está disponible en español y en otros 18 idiomas, lo ideal, de acuerdo a López Barrón, es que el estudiante acceda al total de la capacitación en inglés.

“Espero que iniciemos en casa, que las preparatorias de la región sean las más beneficiadas y después que podamos crecer hacia las preparatorias a nivel estado; no solamente las de la Universidad de Guadalajara. Si un CECATI, un CBTis, un Conalep están interesados en recibir esta capacitación, la pueden obtener”, comenta.

Mayor información en la Coordinación de la Licenciatura en Ingeniería en Telemática del CUCosta al correo electrónico: [email protected], o bien al teléfono: (322) 226-2200 Ext. 66253.

Comments are closed.