Dañan y contaminan el Río Ameca

0

Fraccionamientos de Bahía de Banderas y empresas privadas contaminan el Río Ameca, además del saqueo de materiales y cambio del cauce de dicho afluente

Por Javier Santos

Varios fraccionamientos del municipio de Bahía de Banderas no están conectados a la red de drenaje, por lo que sus aguas negras van a parar al Río Ameca, así lo denunció Indalecio Sánchez, integrante del grupo ambientalista Costa Verde.

De igual forma denunció el saqueo de material pétreo por parte del Grupo Vidanta, y de cuyas concesiones se han negado a transparentar la Comisión Nacional del Agua, organismo que argumenta que es información reservada, además también sostuvo el saqueo que realizan las bloqueras y la impunidad con la que operan en los márgenes del Ameca.

Señaló que Vidanta utiliza el material pétreo no para construir sus edificios, sino para rellenar terrenos que literalmente les concesionó en su momento el gobierno federal del entonces presidente, Felipe Calderón Hinojosa.

El ambientalista también añadió que al Río Ameca no solamente se le extrae agregados, sino miles de metros cúbicos de agua por parte del Grupo Vidanta para  regar sus áreas verdes y campos de Golf.

También delató la contaminación que existe desde el poblado de San Juan de Abajo, donde se tiene una laguna de oxidación rústica realizada hace 17 años para 4 mil habitantes y actualmente en esa zona hay 18 mil personas, agregando que dicha laguna recibe los desechos del rastro y del Seguro Social de San Juan, lo cual va prácticamente al Ameca.

Asimismo un número importante de fraccionamientos de Bahía de Banderas no se encuentran conectados al sistema de drenaje, y sus desechos también va al río.

Finalmente Indalecio Sánchez estimó que del Ameca el grupo Vidanta ha sacado más de 3 millones y medio de metros cúbicos de material pétreo, cambiando el cauce del mismo, obteniendo miles de metros cúbicos de agua sin pagar un solo peso, todo ello con la presunta complicidad de autoridades de los tres niveles de gobierno.

Leave A Reply

3 × 2 =