Dedicarán homenaje en honor a carteros vallartenses

0

El 12 de noviembre se celebra el Día del Cartero y del Empleado Postal, en reconocimiento al trabajo realizado por quienes se dedican a este noble e histórico oficio, en quienes su desempeño ha dejado memorias imborrables, como ocurre con don Simón Carrillo Saldívar y don Salvador Santiago Rojas, hoy ya retirados y quienes cumplieron trayectorias de 30 años.

El Día del Cartero y del Empleado Postal se celebra en nuestro país desde 1931 y sin duda son personajes imborrables de la historia de Puerto Vallarta, por ello a iniciativa del alcalde Arturo Dávalos Peña se realizará un homenaje este viernes 11 en la presidencia municipal, a partir de las 09:00 horas

Procedente de Ixtlán del Río, Nayarit, Simón Carrillo ingresó al servicio postal vallartense en 1967 y se retiró en 1997. Durante cinco años repartió el correo en el área del Cerro. “Fue una experiencia muy bonita, en ese tiempo acostumbrábamos a usar el silbato, llegábamos a las casas, pitábamos, la gente estaba lista para recibir su correspondencia, no como ahora que se la avientan”.

Los tiempos modernos han transformado muchas cosas, y don Simón añora los años cuando se enviaba la tarjeta de navidad en diciembre y en general se utilizada bastante el correo. “Las cartas llevaban buenas noticias o malas noticias, al recibirlas a unos les llenaba de alegría y a otros de tristeza. Mis experiencias fueron muchas. Una vez estaba repartiendo por la calle Cuauhtémoc, arriba del cerro, silbé y se me abalanzó un perro grande, entonces el dueño le gritó: “¡Simón, estate quieto!”, el perro se llamaba como yo. Nunca se me ha olvidado eso”.

Simón Carrillo también fue auxiliar en oficina, atendió la correspondencia registrada, la ventanilla de estampillas, estuvo en la desaparecida oficina del aeropuerto, fue cajero y la última etapa de su productiva carrera administrador de correos en la oficina de Juárez y Mina.

“Hoy en día el Servicio Postal Mexicano se ha degradado mucho con la existencia de las mensajerías, su servicio ha desmerecido mucho, por eso se ha hablado que iba a desaparecer, afortunadamente todavía no llega a eso. Tengo mucha nostalgia por ese servicio que me dio la oportunidad de crecer”.

Don Salvador Santiago ingresó el Correo en 1969 en el estado de Michoacán y al año siguiente fue trasladado a Puerto Vallarta. “En ese tiempo éramos seis carteros y nuestro jefe era el señor Arturo Dávalos Ponce, el papá de nuestro actual presidente municipal, quien coordinaba todo el movimiento. En aquellos años había mucho trabajo porque la gente se escribía mucho, ahora ya se usa poco”.

Don Chava Se jubiló en 1999 y esos 30 años le dejaron muchas satisfacciones. “El día del cartero toda la gente nos felicitaba y nos daba regalos, ropa, lociones, licores, invitaciones a comer, así nos agradecían el servicio, al grado de que tenía que ir tres veces a dejarlos a la oficina. Además se hacía una gran fiesta con mucha comida y música. Era un día muy especial. Ser cartero me permitió hacer muchas amistades, incluso con norteamericanos, quienes me apoyaban económicamente para que en vacaciones visitara a mi familia en Estados Unidos”.

CM-1236-Salvador Santiago Rojas-cartero-PV

Comments are closed.