Deportaciones traerá problemas a México

0

Se podría incrementar la violencia en las ciudades fronterizas

Por Javier Santos

Las deportaciones que realiza el gobierno de Donald Trump en Estados Unidos son “dolorosas y desgarradoras”, además de que pudieran convertirse en “carne de cañón del narco” al no encontrar empleo en el país, advirtió el ex canciller mexicano, Jorge Castañeda Gutman.

En su visita a Puerto Vallarta para dar una conferencia, Castañeda Gutman aseguró que las deportaciones “ya empezaron. Hay menos en conjunto porque una parte de las deportaciones en los Estados Unidos son la gente detenida al entrar, ya sea cruzando el río o el desierto”.

Señaló que este número de personas ha caído en los últimos dos o tres meses ante una mayor vigilancia en la frontera, así como por las redadas que se registran en el interior del vecino país, en el que mucha gente que ya tiene una vida hecha allá al tener 10 o 20 años, son deportados.

Destacó que las deportaciones “son un reto enorme” y problema para México,  pues implica la separación de las familias, además está el aspecto económico, ya que cada deportado es una familia menos que recibe remesas, dinero del cual viven muchos municipios como Tepatitlán, Jalisco, y estados como Zacatecas y Oaxaca.

Al mismo tiempo, puntualizó que con todo este problema de las deportaciones, se viene un fenómeno social muy complicado, ello debido a que la mayoría de las personas deportadas no van a encontrar empleo, salvo algunos de ellos que tengan algún oficio o una capacidad muy especial o porque hablan inglés.

“La mayoría no van a conseguir chamba en México fácilmente, por lo que se vuelven carne de cañón muy atractiva para el narco, pero no sólo eso, si empieza Donald Trump hacer lo que dijo de mandarnos a los malandros, pues que van hacer los malos en México, harán lo mismo que hacían en Estados Unidos. Nada más que van a llegar aquí con doctorado salvo que de Harvard”, mencionó el ex canciller.

Indicó que las cárceles en Estados Unidos son verdaderas academias o Universidades “del crimen”, lo que va a generar un incremento en la violencia, sobre todo en las ciudades fronterizas como Ciudad Jerez, Tijuana o Mexicali, pero también en las ciudades de donde son originarios.

Por ello, concluyó, “es un reto enorme lo de las deportaciones, mientras que otro reto es la construcción del muro que originará que los polleros cobren mucho más y ello llame la atención de la delincuencia organizada. Si cobran más se vuelve un negocio (ilegal) más jugoso, y si eso pasa, se mete el crimen organizado”.

Comments are closed.