Destacan con eficiencia aprobatoria Policías Municipales en curso de capacitación

0

Redacción.- Como parte del Programa Juntos para la Prevención de la Violencia, de USAID (Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional) por sus siglas en Inglés y el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), fue impartido el curso «Policía Orientada a la Solución de Problemas con enfoque de Justicia Cívica», a policías de la Dirección de Seguridad Ciudadana y Vialidad Municipal de Puerto Vallarta. 

Capacitación en la que se puntualizó que el municipio de Puerto Vallarta, concluyó con una eficiencia aprobatoria del 96.7% de los elementos, siendo el segundo lugar a nivel nacional en eficiencia aprobatoria y destacando al municipio como ejemplo en el mayor incremento de conocimientos, siendo de 122.7%; resultado que se encontró muy por encima de los demás municipios.

El curso tuvo una duración de 30 horas en un tiempo estimado de un mes, en el cual participaron 20 ciudades y un total de 521 elementos policiales, donde participó el municipio de Puerto Vallarta con un total de 79 policías, mandos medios y altos mandos. 

Este Modelo Policial fue impartido a través de una plataforma digital Moodle, dentro de las instalaciones de la academia policial de Puerto Vallarta, curso facilitado por el los abogados Gustavo Montero González quien es el Enlace de Justicia Cívica Puerto Vallarta – USAID y Cynthia Yolanda Quintero Rojo instructora de la Academia de la Policía Municipal.

El modelo Policial Orientado a la Solución de Problemas (POP, por sus siglas en inglés) tiene como objetivo que la actividad policial transite hacia una función proactiva, participativa e integral. 

Bajo este Modelo, la actividad policial no se limita a realizar detenciones, sino que está orientada a la atención y resolución de los factores que originan el conflicto social y su escalamiento. 

Fueron seleccionados 76 elementos, incluyendo mandos medios y altos mandos, mismos que fueron evaluados en el proceso de leahy vetting (que es un mecanismo de control del gobierno de Estados Unidos previo a brindar asistencia técnica a agentes de las fuerzas de seguridad), para la certificación en justicia cívica. 

El personal policial deberá acreditar la plataforma con una calificación mínima aprobatoria de 8.0, de lo contrario no podrá ser evaluado de manera positiva, quedando fuera del límite aprobatorio aprobado y acreditable en el nuevo modelo de justicia cívica. 

Al poner en marcha este nuevo modelo con policías capacitados y acreditados por USAID, la implementación de POP, permitirá mejorar el desempeño policial en beneficio de la sociedad, así como la percepción ciudadana hacia la policía y recobrar la confianza de la ciudadanía, tal y como ha sido la disposición del alcalde Arturo Dávalos Peña. (BP)

Comments are closed.