El pugilista vallartense Juan José Becerra aspira a grandes cosas en el boxeo

0

Los últimos años Puerto Vallarta ha producido una buena cantidad de promesas en el boxeo, varios de ellos han venido destacando en certámenes regionales y nacionales e incluso actualmente forman parte de los seleccionados jaliscienses que participarán en la Olimpiada Nacional y en el clasificatorio al Festival Nacional Olímpico.

Uno de ellos es el joven prospecto Juan José Becerra García, quien forma parte de un nutrido grupo de pugilistas que entrenan bajo las órdenes del manager cubano Ariel Esmel Vergara Justiz.

Juan José actualmente compite en la categoría Infantil Mayor (15-16 años), en 52 kilogramos y este año precisamente se dispone a defender los colores de Jalisco en la Olimpiada Nacional 2016 y también en el certamen regional de Occidente, en el que los vencedores tendrán el derecho de participar en el Festival Nacional Olímpico, que organiza la Federación Mexicana de Boxeo Amateur.

Es la tercera vez que clasifica a la Olimpiada Nacional, tras ganar los dos selectivos estatales previos, aunque en la categoría Infantil Menor. En la primera ocasión perdió la pelea que le hubiera asegurado el bronce en la Olimpiada, y en la segunda se trajo el bronce a tierras vallartenses, es decir, fue tercer lugar nacional.

Juan José es “patasalada”, nació en esta ciudad y desde entonces vive con su familia en la colonia López Mateos. Su padre es originario de Sinaloa y su madre también es vallartense.

“Mi papá, un hermano y mi hermana fueron boxeadores, mi papá me alentó a entrar a este deporte y vio que tenía con que darle al box. Me gustaría llegar a ser alguien en este deporte, después de ser aficionado incursionar en el profesionalismo”. Estima que esto será cuando tenga entre 18 y 19 años y su físico esté completamente desarrollado, “estar fuerte”, como dice él, para tener mayor capacidad de combate, “dar y recibir golpes, porque esa etapa será más fuerte, más dura”.

Por lo pronto, en el ámbito amateur, su meta es representar a México como campeón nacional y si las cosas funcionan bien no descarta seguir el camino que le pudiera llevar a los unos Juegos Olímpicos, aunque sabe que para ello se necesita mucho trabajo, como el que llevó a su ídolo Juan Manuel Márquez a ser uno de los mejores peleadores del mundo. “Él fue campeón mundial en varias divisiones, un peleador muy bueno, muy completo”.

Por lo pronto, él se considera un boxeador rápido de piernas, de desplazamientos, pero también de gran fortaleza. Cuando enfrenta a boxeadores fuertes sabe que necesita el manejo de piernas, “hay que trabajar la rapidez combinando con la fuerza”.

Por ello confía en el aprendizaje bajo la batuta de Ariel Vergara, que como buen exponente de la escuela cubana da gran importancia a los aspectos técnicos; “sabe mucho de este deporte y es un buen entrenador, sabe mucho y con él pienso seguir, quisiera que me siguiera preparando”.

A su escasa edad, Juan José sabe que el boxeo sólo representa una etapa de su vida, por eso le echa muchas ganas al estudio, actualmente cursa el tercer grado de secundaria en la ETI 3; “puro deporte como que no, el deporte no dura para siempre, hay que saber hasta cuando seguir y luego continuar en la vida”.

 

Leave A Reply