En marcha, campaña de Prevención y Control Integral del Cáncer Cérvico-uterino

0

Este martes las autoridades municipales y estatales realizaron el corte de listón para dar inicio de manera oficial la campaña Prevención y Control Integral del Cáncer Cérvico-Uterino, que tiene la finalidad de brindar a la sociedad vallartense pláticas y actividades que generen conciencia sobre esta enfermedad, así como proporcionar pruebas gratuitas de papanicolau y colposcopía para las mujeres de Puerto Vallarta.

Esta campaña es un esfuerzo conjunto del gobierno municipal, a través de Servicios Médicos Municipales, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, el Instituto de la Mujer y la Octava Región Sanitaria, con la que se busca brindar un futuro más saludable a las vallatenses.

Durante el acto protocolario la presidenta del DIF, Candelaria Tovar de Dávalos, invitó a las mujeres a ser responsables del cuidado de su salud. “En México mueren 12 mujeres al día por causa del cáncer cérvico-uterino, fomentemos el cuidado de la salud para evitar factores de riesgo. Debemos seguir luchando todos los días por multiplicar esfuerzos y acciones que eviten el incremento de casos de esta enfermedad”.

Agradeció y felicitó a Servicios Médicos y a la Octava Región Sanitaria así como a cada uno de los involucrados por el esfuerzo que hicieron para lograr esta campaña.

Por su parte, Jorge Sánchez Gaeta, director de Servicios Médicos Municipales (SMM), precisó que esta enfermedad es un problema de salud pública que trasciende más allá de la persona que la padece, recalcó que en México se proporciona atención médica a aproximadamente nueve mil mujeres con cáncer cérvico-uterino cada año y se registran poco más de cuatro mil muertes por esta causa.

“Esta campaña se crea como marco al Día internacional de la lucha contra el cáncer cérvico-uterino que es el 24 de marzo y consistirá en ofrecer pláticas de concientización en diversas dependencias gubernamentales e instituciones educativas sobre los factores de riesgo y cómo podemos prevenir a este asesino silencioso. La prevención y la detección oportuna es igual o incluso más importante que el tratamiento y para ello es indispensable una sociedad bien informada y consciente”, mencionó el funcionario municipal.

Añadió que durante los meses de febrero y marzo se ofrecerán  a la población las pruebas de papanicolaou, además de las pruebas de PCR que permiten la detección del Virus del Papiloma Humano que va dirigida a mujeres de 35 a 64 años y la colposcopia, para la detección de la presencia de tipos de VPH de alto riesgo.

Para acceder a estos servicios, las mujeres interesadas deben de hacer una cita al teléfono 178 7855 de Servicios Médicos Municipales o bien al número celular 322 107 6945. Las pruebas se realizan en las instalaciones de la dependencia municipal, ubicada en Paseo de las Palmas No. 105, colonia Barrio Santa María (ex regional).

Tras el acto protocolario y corte de listón, el titular de la Octava Región Sanitaría, Jaime Álvarez Zayas; la presidenta del Sistema DIF, Candelaria Tovar de Dávalos; la directora del Instituto de la Mujer, Marcela Lepe; los regidores Francisco Sánchez Peña, Gilberto Lorenzo y Bellani Fong Patiño recorrieron el área donde se realizarán los estudios para observar el equipamiento con el que se cuenta.

COMUNICADO 451 (2) COMUNICADO 451 (3) COMUNICADO 451 (4) COMUNICADO 451 (6)

Leave A Reply