Es discapacitado y recorre el país en ‘bici’ adaptada para crear conciencia

0

Por Javier Santos.- El fuerte calor o las lluvias no ha sido impedimento para que Mario Dávalos Romero,  de 48 años de edad, recorra el país en una bicicleta adaptada a una silla de ruedas, buscando generar conciencia en la ciudadanía sobre los discapacitados.

”Este recorrido tiene como objetivo crear conciencia para que respeten los derechos de las personas con capacidades diferentes”, dice mientras revisa su celular rápidamente y confiesa que a meses de nacido le pego “polio”.

La entrevista se realiza en uno de los pasillos de la presidencia municipal, donde el originario del puerto de Veracruz y con residencia desde hace años en Monterrey, llegó tras haber iniciado su periplo el 5 de septiembre de Guasave,  Sinaloa, cruzando este último estado, luego Nayarit y ahora se encuentra en Jalisco.

Este activista incluye las entidades más peligrosas como son  Sinaloa, Jalisco, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Oaxaca, Veracruz y Tamaulipas, entre otros más.

Alegre como buen jarocho, con sonrisas frecuentes y siempre dispuesto a platicar, cuenta que recorrerá 13 mil kilómetros en 12 meses, pasando por 24 estados de la república mexicana. Su destino final será Los Cabos, Baja California.

En su travesía es custodiado por la Policía Federal y en los pueblos por Transito o Seguridad Publica.

En un mes ha recorrido mil 111 kilómetros. “Yo lo que busco es crear conciencia que tanta falta le hace al país y mi interés es llevarles el mensaje a los padres que es donde sale toda la educación de los hijos”, dice en su silla de ruedas mientras mantiene en silencio su celular que lo acompaña día y noche.

En su recorrido, agrega, ha palpado “la falta de mucha cultura. En algunos municipios (la gente) vive lo suyo. A lo mejor por las necesidades de la economía, por los problemas que tenemos en familia y todo eso,  así pasa…Esa es la situación que se vive en México”, resume.

 

Comments are closed.