Espectacular concierto de la Banda Sinfónica y Coro de la SEMAR en El Pitillal

0

La noche de este jueves, la Banda Sinfónica y Coro de la Secretaría de Marina-Armada de México, hizo vibrar a más de mil personas que disfrutaron de su concierto al aire libre en la plaza principal de la delegación El Pitillal.

La concurrencia que ocupó las sillas en el primer cuadro delegacional aplaudió el esfuerzo y calidad de la banda que ha ganado festivales internacionales, tal como sucedió la noche previa en el teatro al aire libre de Los Arcos.

El alcalde Arturo Dávalos Peña, el Contralmirante Marco Antonio Pesina Ávila, jefe de Estado Mayor de la Octava Zona Naval, Javier Pelayo Méndez, delegado de El Pitillal, y Luis Fernando Sánchez Aceves, director del Instituto Vallartense de Cultura, fueron algunas de las autoridades que acompañaron a los espectadores y amantes de la buena música en esta presentación de gala.

El Coro de la Secretaría de Marina fue fundado en 1993 por el entonces Capitán de Fragata César Amora Aguilar. Cuenta con un amplio repertorio que abarca obras que van desde el barroco hasta el contemporáneo y música tradicional mexicana, consolidándose como un coro versátil y profesional.

Ha ofrecido conciertos en diversos escenarios de México, como el Palacio de Bellas Artes, la Sala Netzahualcóyotl de la UNAM, el Palacio Francisco Javier Clavijero de Veracruz, entre muchos otros, y ha sido invitado por destacadas orquestas del país, como la Sinfónica de Querétaro, Sinfónica de Xalapa, Filarmónica de la UNAM y la Orquesta Sinfónica Nacional.

La Banda Sinfónica de la Secretaría de Marina este año está cumpliendo 75 años, ya que fue fundada en mayo de 1941 bajo la batuta del Contralmirante Estanislao García Espinoza.

Desde entonces ha realizado una intensa labor de promoción y difusión cultural en múltiples conciertos, festivales y concursos tanto en México como en la antigua Yugoslavia, Guatemala, Belice, Estados Unidos, Portugal, Cuba, Francia y Libia, destacando la participación de la Banda Sinfónica y Coro en noviembre de 2007 en el XII Festival Internacional para Bandas Militares en Saumur, Francia.

Y la realizada por la Banda en el Encuentro Internacional de Bandas Militares de la ciudad de Trípoli, Libia, en agosto de 2009, siempre dejando constancia de su elevada calidad interpretativa y forjando un sólido prestigio que la ha hecho acreedora a merecidos elogios por parte de la crítica especializada.

La Banda Sinfónica de Marina ha sido formada por destacados instrumentistas, con conocimientos tradicionales que van desde música de diversas regiones de México unido a la tradición académica de las más importantes escuelas profesionales de música.

Esta banda representa la imagen musical de la Armada de México, donde constantemente destaca la disciplina.

En esta visita a Puerto Vallarta, la Banda Sinfónica cuenta con un director huésped, el maestro Arturo Quezada Luna, de una amplia formación musical y académica, así como una gran experiencia como director de orquestas y bandas sinfónicas. Actualmente es director titular de la Orquesta Típica de la Ciudad de México, con la cual tuvo la distinción de participar en la recepción del Papa Francisco en el Zócalo de la Ciudad de México.

COMUNICADO 463 (1) COMUNICADO 463 (2) COMUNICADO 463 (3) COMUNICADO 463 (4) COMUNICADO 463 (5) COMUNICADO 463 (8)

Leave A Reply