Estudiantes del CUCosta participarán en Festival de Cine de Guanajuato

0
  • Fueron seleccionados entre más de 270 guiones de todo el País

La pérdida progresiva de la identidad social y cultural de una comunidad indígena es el tema central que aborda el estudiante de la Licenciatura en Ingeniería en Comunicación Multimedia del Centro Universitario de la Costa (CUCosta) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Eli Samuel García García, en su guion titulado “Las candelarias”.

El texto, escrito por García García en coautoría con Jason Tovar, fue preseleccionado entre 277 trabajos de todo el País y seis equipos finalistas para participar en el noveno Rally Universitario GIFF, a llevarse a cabo del 26 al 28 de julio en el marco del Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF).

El reto consistirá en realizar un cortometraje en tan sólo 48 horas, después de haber recibido más de 24 talleres en sedes como San Miguel de Allende y Guanajuato capital, entre otras, con profesionales de la industria cinematográfica en México.

“Las candelarias”, como proyecto, surgió hace un tiempo durante un viaje de Samuel a La Joya, en San Luis Potosí ─el mismo ejido que cobró notoriedad por los “XV años de Rubí”─ y fue desarrollado sobre la idea de un pueblo indígena imaginario, La Silenciosa, que va perdiendo sus costumbres, su lengua nativa, con la llegada de la civilización.

“Es un tema actual que, más allá de resultar ficción, nos habla sobre imposición de poder; cómo la misma sociedad le asigna tanto poder a un solo elemento, cuando en realidad simplemente es un objeto. Nos interesó muchísimo el tema de la conquista (…) en este momento está muy actual el tema de los muros, las barreras, imposiciones… En nuestra historia, ‘Las Candelarias’ son luces que la comunidad ve; anteriormente se creía que eran ángeles, pero en realidad son aviones” sintetiza el estudiante de octavo semestre.

Para Samuel, quien cita como influencias a cineastas como Xavier Dolan, Alonso Ruizpalacios o Lars von Trier, lo más difícil será dirigir a actores profesionales y, sobre todo, lograr acotar un universo tan complejo, cuya construcción en el guion le llevó al menos un par de meses, en tan sólo seis minutos.

Los estudiantes del CUCosta competirán además con representantes de otras instituciones educativas que ya han participado de manera previa en el rally y con mayor experiencia en el lenguaje cinematográfico. Confía, sin embargo, en la buena comunicación que existe entre su equipo, integrado por ocho entusiastas alumnos de otras licenciaturas, tales como Arquitectura y Artes Visuales.

“Llevamos un nivel bastante aceptable, pero nos falta aprender bastante al igual que a todos los equipos. Sí hay cierta ventaja de otros equipos porque ellos han estudiado cine, pero creo que, al mismo tiempo, el hecho de hacer proyectos por nuestra cuenta, por gusto, nos ha ayudado a generar experiencia. La multimedia tiene la ventaja de que hay muchísimos recursos en internet, hay muchos libros que de forma autodidacta podemos aprender”.

Con la firme decisión de ganar el reto en su primera incursión, Samuel García y su equipo, saben que, independientemente del resultado final, habrán dejado un precedente para las futuras generaciones de estudiantes de Comunicación Multimedia y de la UdeG, en general.

“Se va a empezar a hablar del Centro Universitario de la Costa, que quedó seleccionado en un festival que tiene un nivel internacional y pues ahí vamos a estar. Vamos decididos a ganar. ¡Nos vemos en Cannes! Nosotros vamos para allá, queremos esta allá. Ese es el reto”.

Comments are closed.