Exhibe Museo Peter Gray obras selectas de bienal J.A. Monroy

0
  • La colección pictórica, integrada por 47 obras, llega por primera vez al CUCosta

La exposición pictórica “Obras seleccionadas de la tercera Bienal de Pintura José Atanasio Monroy” fue inaugurada, la tarde del viernes 24 de febrero, en las instalaciones del Museo de Arte Peter Gray del Centro Universitario de la Costa (CUCosta) de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

La muestra está integrada por 47 piezas que fueron seleccionadas por el jurado calificador de la bienal e incluye, tanto obras en competición como a los ganadores de los tres primeros lugares de las dos categorías del certamen: Noveles creadores y Artistas consolidados, respectivamente.

“Obras seleccionadas” representa una aproximación a la plástica actual en México, de acuerdo a la responsable de Artes Visuales de la Unidad de Vinculación con la Red de Cultura UDG, maestra Sac Nicté Couoh Magaña.

“Es una representación del estado actual de la plástica y la sociedad mexicana. La pintura es, de cierta manera, el reflejo de una sociedad. Tenemos ahí temas sociales como Ayotzinapa, tratado de manera diferente; o sea, la realidad mexicana está representada en una selección de piezas, mientras otros se van hacia los sueños, hacia cosas irreales, pero son las diferentes temáticas que cada autor aborda”.

En su tercera edición, la Bienal de Pintura José Atanasio Monroy, co-organizada por el Centro Universitario de la Costa Sur (CUCosta Sur) con sede en Autlán de Navarro, recibió un total de mil 351 trabajos de jóvenes creadores y artistas consolidados de México y, por primera vez, de Estados Unidos.

Desde 1999, el premio José Atanasio Monroy ha buscado enaltecer el nombre del maestro jalisciense, pero sobre todo posicionar a la UdeG en el ámbito de las artes visuales y la pintura. Es prueba, además, de que con esfuerzo, colaboración, buenas ideas, inteligencia y una motivación de ayuda mutua, los proyectos culturales pueden ser muy exitosos; según afirmó el coordinador de Administración y gestión de Cultura UDG, licenciado Francisco García Martínez.

“(La exposición) representa un estado del arte del propio arte. Representa muy bien qué están haciendo nuestros artistas plásticos, cuáles son las temáticas en las cuales se están concentrando y cuáles son los elementos novedosos que están ellos llevando a su más acabada expresión. En sí mismo, tiene un valor para reflejarnos y para reflexionar de los tiempos que estamos viviendo”, manifestó.

“Obras seleccionadas” permanecerá en exhibición en el Museo de Arte Peter Gray del CUCosta hasta el viernes 7 de abril. La entrada es gratuita y abierta al público en general.

Posteriormente, la muestra itinerante arribará al Centro Universitario del Sur (CUSur), con sede en el municipio de Ciudad Guzmán, Jalisco.

La ceremonia de inauguración de la exposición pictórica estuvo presidida por la Secretario Administrativo del CUCosta, maestra Judith Araceli Saldate Márquez; el Secretario Académico del CUCosta Sur, doctor Irineo Martínez Barragán; la coordinadora de Extensión del CUCosta, maestra Guadalupe María Gómez Basulto; y la directora honoraria del Museo de Arte Peter Gray, Bertha Alicia Salinas Rodríguez, “Buri Gray”.

Comments are closed.