Exitoso 1er Encuentro Regional de Mariachi Infantil y Juvenil en Puerto Vallarta

0

Con un cierre auténtico y lleno de tradición, Puerto Vallarta celebró el Día Estatal del Mariachi, los días 26 y 27 de noviembre con una serie de actividades, conciertos, presentaciones en plazas comerciales, talleres y convivencia entre los participantes del Primer Encuentro Regional de Mariachi Infantil y Juvenil.

Los anfitriones en este primer encuentro fueron el  Mariachi Sabas Reyes de Cocula, Mariachi Voz de mi Tierra de Tomatlán, Mariachi Los Nietos, Los Polvitos y mariachi Águilas Latinas de Puerto Vallarta, donde músicos desde los 7 hasta los 17 años de edad, pusieron a cantar y bailar a todos.

En el año del 2011 la UNESCO declaró al mariachi como Patrimonio Intangible de la Humanidad, por lo que este tipo de encuentros permitirán mantener vivías las tradiciones, la música mexicana e impulsar uno de los géneros musicales más representativos de Jalisco, destacó la coordinadora del evento, Rocío Alamillo Robles.

El primer día inició con la presentación musical del mariachi Sabas Reyes de Cocula e invitados, en el hermoso Malecón de La Marina de Puerto Vallarta, para alegrar a visitantes y personas locales con más de una hora de canto y música ante un escenario con embarcaciones.

Para el día 27 de noviembre, las actividades arrancaron con una conferencia del maestro Steveen Sandoval, quien compartió su trayectoria ante los cinco conjuntos de mariachis integrados solo por menores de edad; posteriormente, los jóvenes aprendieron nuevas técnicas en los talleres de instrumentos de armonía, violín-voz y trompetas.

Por la tarde, las plazas comerciales de plaza Caracol y Galerías Vallarta, disfrutaron de las voces juveniles con cada mariachi en un evento simultáneo, entre aplausos y felicitaciones.

Con broche de oro cerró el primer encuentro con tres escenarios en el centro de la ciudad, comenzando en el parque Lázaro Cárdenas con el mariachi Voz de mi Tierra, Los nietos y Águilas Latinas. Más tarde en el faro del malecón, uno de los íconos más representativos del puerto, los presentes vibraron al ritmo de la música del mariachi Sabas Reyes y Los Polvitos.

La gran noche culminó en el anfiteatro Aquiles Serdán (Los arcos del malecón) con la apertura del mariachi Los Nietos, quienes deleitaron a los cientos de espectadores para después mostrar el talento y renombre de la música mexicana con un concierto de los cinco grupos.

Por último, autoridades, mariachis y los padrinos cantantes y destacados de la música regional de mariachi, Steveen Sandoval y Ricardo Caballero, deleitaron con su voz y talento a los presentes, quienes vibraron con cada canción acompañados del mariachi invitado Nuevo Continental.

En el evento estuvieron presentes Enrique Ramos Flores, Secretario de Turismo de Jalisco; Mireya Chávez Macías, coordinadora de Promoción de la Secretaría de Economía; el presidente del Fideicomiso de Turismo, Álvaro Garciarce Monraz; el presidente de Canirac, Jorge Zambrano; el director de la Oficina de Convenciones y Visitantes, Miguel Andrés Hernández; el regidor de Cultura, Armando Soltero Macías; el director del Instituto Vallartense de Cultura, Fernando Sánchez, entre otros.

Primer Encuentro Regional de Mariachi Infantil y Juvenil-PV-1 Primer Encuentro Regional de Mariachi Infantil y Juvenil-PV-2 Primer Encuentro Regional de Mariachi Infantil y Juvenil-PV-3 Primer Encuentro Regional de Mariachi Infantil y Juvenil-PV-4 Primer Encuentro Regional de Mariachi Infantil y Juvenil-PV-5 Primer Encuentro Regional de Mariachi Infantil y Juvenil-PV-6

Comments are closed.