Feminismo y cinematografía se conjugan en video-danza irlandesa

0

La académica de la University College Cork, Jools Gilson, impartió conferencia en la Cátedra Huston de Cine y Literatura del CUCosta

La video danza irlandesa, como género cinematográfico, se caracteriza por dotar de protagonismo al movimiento y su relación con los ambientes y el espacio dentro del que se desarrolla una determinada acción; según lo dio a conocer la académica de la University College Cork (UCC), doctora Jools Gilson.

Como parte de la Cátedra Huston de Cine y Literatura del Centro Universitario de la Costa (CUCosta), impartida este martes en el marco del Festival Internacional de Cine en Puerto Vallarta (FICPV), Gilson analizó los alcances de la teoría de la video danza en Irlanda a partir del trabajo fílmico de dos artistas contemporáneas de ese país: Una Carney y Mary Wycherley.

Feminismo, danza y movimiento son temas recurrentes en el corpus cinematográfico de ambas realizadoras quienes comparten, a su vez, su vocación por la coreografía. Escenas de los videoclips titulados “La danza de la fabricación”, “A la sombra de la campana”, “El despertar”, “Número equivocado” y “La navidad de las mujercitas”, fueron utilizados por Gilson para ilustrar la “poderosa” conexión entre los objetos y el movimiento.

“La danza de la fabricación”, por ejemplo, expone la compleja sincronicidad visual y auditiva del proceso ancestral de manufactura textil; un trabajo que, de acuerdo a Gilson, es “sorprendente y fascinante” porque está basado en la identidad nacional de los artesanos irlandeses.

“A la sombra de la campana” es una obra realizada en conjunto con John Davies, pionero de la danza contemporánea en Irlanda. El filme está compuesto por dos video clips: uno presenta una oda al trabajo y el segundo, una colaboración entre artistas visuales de danza y terapeutas que trabajan con la semántica del movimiento.

En la danza contemporánea, dijo, hay tradición particular llamada “práctica semántica”, que pone atención con gran detalle a las sensaciones en el cuerpo. “Es muy similar al jazz, pero en forma de baile”, explicó Gilson. La campana del título hace referencia a ciertos intervalos de tiempo en que se hace sonar una campana como pauta para que los artistas (bailarines y camarógrafos) trabajen juntos, de manera improvisada, en un espacio determinado. Luego, la campana se hace sonar para detenerlos.  

Se trata de una manera muy particular de trabajar, en la que tanto los bailarines como los camarógrafos no tienen idea de lo que va a pasar y cómo coordinan su interacción. “Muestra una forma interesante de trabajar el cuerpo en el paisaje irlandés. De todas las películas esta es la que muestra la relación más profunda entre el cuerpo y el paisaje”, explicó la también directora de la Escuela de Música y Teatro de la UCC.

La danza es además el vehículo para abordar problemáticas de relevancia en el contexto de la sociedad irlandesa contemporánea, tales como: la exploración del cuerpo femenino, la fertilidad y el embarazo dentro de la cultura, el incesto y la violencia sexual, así como el derecho al aborto. De ello dan cuenta los filmes “El despertar”, “Número equivocado” y “La navidad de las mujercitas”.

“En el contexto particular actual de Irlanda hay dos tópicos interesantes en este momento: el descubrimiento de 800 cuerpos que datan de los años 40 y 50 del siglo pasado, en el desague de una casa de campo; y el fuerte debate para revertir una enmienda que volvió a hacer ilegal el aborto. Estas historias son dolorosas, pero en el centro de ellas está la noción del cuerpo de la mujer en Irlanda. Nos habla mucho de la relación de Irlanda con su pasado y sus mujeres”, sentenció Gilson.

La doctora Jools Gilson ha sido coreógrafa profesional, artista de instalación, locutora, crítica y escritora. Fue la directora de la compañía de producción escénica Half/Angel durante más de una década, tiempo durante el cual colaboró con el compositor y artista digital Richard Poval en la realización de teatro dancístico.

Su línea de investigación se basa en los campos de teoría feminista, cultura visual, género y sexualidad, escritura performativa, y estudios somáticos y de afecto. En 2016, fue nombrada profesora de Práctica Creativa en la University College Cork.

La doctora Jools Gilson recibió además, en reconocimiento a su trayectoria académica, la presea “La iguana de oro”, el máximo galardón del FICPV, de manos del director general de The St. Regis Punta Mita Resort, James Hughes.

Leave A Reply

veinte + 2 =