Fernando del Paso: la agudeza del pensamiento y la locura saludable

0

El escritor fue homenajeado en el Encuentro Internacional de Poetas y el Arte “Letras en la Mar”

Un reconocimiento por parte del Centro Universitario de la Costa (CUCosta) y los galardones El Fistol de Plata de “Letras en la Mar” y La Gaviota de “Letras en la Mar” del Instituto Vallartense de Cultura (IVC), fueron entregados al escritor Fernando del Paso, como parte del homenaje realizado en el marco del séptimo Encuentro Internacional de Poetas y el Arte “Letras en la Mar”.

Con sede en el auditorio de Rectoría del CUCosta, la ceremonia fue presidida por el propio Del Paso; el Rector del campus universitario, doctor Marco Antonio Cortés Guardado; la coordinadora de Innovación Educativa y Pregrado de la Universidad de Guadalajara (UdeG), doctora Patricia Rosas Chávez; y los poetas Carmen Villoro y Luis Armenta Malpica.

“Quiero agradecer de todo corazón, la presencia y la participación de todos ustedes en este homenaje tan emotivo”, expresó el artista y diplomático, al tiempo que dedicó los reconocimientos recibidos a quien fuera su amigo de muchos años, el maestro Hugo Gutiérrez Vega, y a su esposa Lucinda.  

El literato de 82 años esbozó, en su breve intervención, el proceso creativo de los que, manifestó, son sus únicos tres libros: “José Trigo”, al que describió como “un pequeño homenaje al idioma náhuatl que se hablaba en la parte central de México… y más allá”.

De “Palinuro de México” dijo que es “una especie de autobiografía inventada de las cosas que yo hice, de lo que quise decir y hacer, y de lo que yo pensé que era”; y, finalmente, “Noticias del imperio”, resultado de su obsesión, desde muy temprana edad, por la emperatriz Carlota y el imperio mexicano.

Honra y orgullo de México

En su alocución, la doctora Patricia Rosas Chávez resaltó las facetas como poeta, artista, novelista y diplomático del homenajeado. Dijo que ha contribuido a la humanización con las palabras suaves, bellas y juguetonas de su poesía, pero también ha alzado la voz para denunciar la descomposición social.

Leave A Reply