FICPV clausura actividades con récord de audiencia

0

Más de 15 mil personas disfrutaron el Festival Internacional de Cine en Puerto Vallarta (FICPV)

El Festival Internacional de Cine en Puerto Vallarta (FICPV) clausuró su edición 17 con una cifra récord de audiencia; pues, de acuerdo al Comité organizador, un total 15 mil 152  personas asistieron, a lo largo de doce días, a las diversas actividades realizadas en torno al séptimo arte.

Realizado del 13 al 24 de marzo, bajo la organización del Centro Universitario de la Costa (CUCosta) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), el FICPV17 enriqueció como nunca antes su oferta fílmica y ofreció once secciones en su programación oficial.

De tal suerte, debutaron este año: Cine Transfronterizo, Musical, Cortometrajes y Ecos del Festival de Cine de Cork, Irlanda; a la par de las secciones Oficial, Académica, Gourmet, Ambiental, Adulto Mayor e Infantil.

La Cátedra Huston de Cine y Literatura, conferencias magistrales, presentaciones de libros, una exposición fotográfica y talleres gratuitos de actuación, musicalización y apreciación cinematográfica, respectivamente, complementaron las actividades paralelas.

Con Alemania como país invitado de honor, el festival recibió a una delegación de jóvenes talentos y estrellas consagradas; entre directores, actores, productores, músicos y guionistas, tales como: Ofelia Medina, Giovanna Zacarías, Sofía Gómez Córdova, Lucía Gajá, Paola Villanueva, Sabrina Almandoz y Yolihuani Curiel (México); Lazar Ristovski (Serbia), Deborah Silberer (Estados Unidos), Jacopo Quadri y Rimau Ritzberger-Grillo (Italia); Mariano Toledo, Fredo Landaveri y Guido Botto Fiora (Argentina); y Blær Hinriksson (Islandia).

Galardón “La iguana de oro”

Como ya es tradición, el festival entregó “La iguana de oro”, el máximo galardón del FICPV, a fin de reconocer la trayectoria de aquellos personajes que han hecho aportaciones significativas al cine mundial. A lo largo de los años, la presea se ha convertido en un icono del festival, en tanto que ostenta como símbolo uno de los más representativos de Puerto Vallarta.

En 2017, los galardonados con “La iguana de oro” fueron: la primera actriz, Ofelia Medina; el actor serbio, Lazar Ristovski; el director estadunidense, Noam Osband; la académica irlandesa, Jools Gilson; y el editor italiano, Jacopo Quadri.

¡Hola, Cataluña!

La edición más grande y ambiciosa del FICPV concluyó el viernes 24 de marzo, de manera exitosa, con la proyección del filme “Corazón de piedra” (Hjartasteinn) del director islandés Guðmundur Arnar Guðmundsson y la presencia del actor protagónico, Blær Hinriksson.

Como parte de la ceremonia de clausura, autoridades universitarias e invitados especiales, encabezados por la Secretario Administrativo del CUCosta, maestra Judith Araceli Saldate Márquez, y el director de Premio Maguey, maestro Pavel Cortés Almánzar, reconocieron a organizadores, voluntarios, patrocinadores y, en general, a la comunidad de Puerto Vallarta por haber hecho posible el evento.

La coordinadora de Extensión del CUCosta, maestra Guadalupe María Gómez Basulto, finalmente, agradeció la participación de Alemania en la edición 17 y dio la bienvenida a la región de Cataluña, como invitada de honor para el FICPV en 2018.

Leave A Reply

18 − 11 =