Gana Puerto Vallarta concurso regional del Adulto Mayor Distinguido

0

Con la finalidad de definir quién representará al Adulto Mayor Distinguido de la región 09 Costa Sierra Occidental, se realizó este encuentro en el municipio de Atenguillo, donde el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de Puerto Vallarta, que preside Candelaria Tovar de Dávalos, participó con el profesor Juan Manuel Gómez Encarnación, siendo este el electo para acudir este próximo 17 de agosto a la ciudad de Guadalajara para recibir de manos del gobernador su reconocimiento.

Los jurados evaluaron por una parte las actividades que los adultos mayores hicieron antes de los 65 años y lo que llevaron a cabo después de los 65 años. Cada uno de los municipios a través de un orador dio a conocer sus propuestas, comenzando con Atenguillo con el señor José Florentino Gómez Ramos; Cabo Corrientes con Flaviano García Ramos; Guachinango con Pablo Cortez Ángel;  Mascota con María Elena Villalbazo Contreras; Mixtlán con Camerina Macedo Curiel; Puerto Vallarta con Juan Manuel Gómez Encarnación; San Sebastián del Oeste con María Alvarado Virgen y Talpa con Mercedes Uribe Palomera.

Para amenizar este emotivo concurso el municipio anfitrión presentó al coro de niños quienes interpretaron tres canciones y al grupo folclórico quienes bailaron una pieza musical del estado de Veracruz, los cuales se llevaron los aplausos de todos los presentes.

Entre las acciones sobresalientes que ha llevado a cabo el profesor Juan Manuel Gómez Encarnación y por las que fue elegido para representar al Adulto Mayor Distinguido de la Región 09 son: haber prestado por 30 años sus servicios profesionales en el Sistema Educativo Nacional, desde 1969 a 1999. Estuvo 14 años frente a grupo y 16 como Director de Primaria.

Después de sus primeros cinco años de servicio como profesor y al observar el problema de que en su pueblo natal no había escuela de educación secundaria, invitó a sus compañeros del centro de trabajo a fundar una institución “Por Cooperación”, convirtiéndose en fundador de la Escuela Secundaria Por Cooperación “Ricardo Flores Magón” de Ixtapa en el año de 1975, siendo director de la misma desde 1978 a 1981.

Consciente de que el deporte es conducto valioso para penetrar en  la comunidad y alentar a niños y jóvenes a tener una vida saludable,  logró la conformación de un  comité, que él presidió para tramitar con el ejido de Ixtapa la consecución de un espacio suficiente para dar cabida a una cancha de futbol y una de béisbol, ya que en ese momento no había  espacios deportivos suficientes y los grupos de practicantes de estos dos deportes tenían rencillas por ocupar el único lugar que existía. Al obtener la respuesta favorable por parte del ejido, el profesor  junto con sus compañeros se propusieron acotar con barda de bloque los espacios, se iniciaron las graderías y se empastaron las canchas. Hoy, estos espacios prestan un invaluable servicio a los habitantes de Ixtapa de todas las edades.

Además de obtener en el 2001 el Premio Nacional de Literatura Infantil “María Enriqueta Camarillo”, por el Gobierno de Veracruz y en el 2012 el galardón Fray Antonio Tello por la Asociación de Cronistas Municipales de Jalisco, así como el Reconocimiento por haber ganado el 6° Concurso Estatal de Cuento “Murmullos en el Llano” por el H. Ayuntamiento Constitucional de San Gabriel Jalisco.

COMUNICADO 992 (2) COMUNICADO 992 (3) COMUNICADO 992 (4) COMUNICADO 992 (5)

Comments are closed.