Gobierno de Puerto Vallarta suma esfuerzos por la Cultura

0

* Presentan el Plan Municipal de Cultura 2015-2018, en el que se establecen las estrategias, acciones y puntos rectores de la actividad cultural de Puerto Vallarta

En el gobierno municipal de Arturo Dávalos Peña, el fomento y desarrollo de la cultura en Puerto Vallarta, ha tenido un importante impulso al sumar el esfuerzo de las autoridades de los tres niveles de gobierno, artistas y creadores locales para llevar las diferentes expresiones a toda la población y hacer de este un destino cultural con reconocimiento a nivel internacional.

En este tenor, se presentó este jueves el Plan Municipal de Cultura 2015 – 2018, en el que se establecen las estrategias, acciones y puntos rectores de la actividad cultural de Puerto Vallarta, integrando en este documento todas las visiones y propuestas en la materia y la creación de diversos programas para su gestión sustentable.

El director del Instituto Vallartense de Cultura, Fernando Sánchez Aceves, hizo la presentación de este trabajo ante la Comisión Edilicia de Cultura, medios de comunicación y representantes del ámbito artístico en la ciudad, en donde destacó que este plan se construyó a partir del foro realizado en noviembre pasado en donde los participantes establecieron en mesas de trabajo sus necesidades y propuestas.

“No estamos intentando nada nuevo, teníamos que sumarnos a esa serie de esfuerzos que ya existen y poderlos apoyar, impulsar, promover y este plan está hecho en ese sentido. La idea es tener un plan a largo plazo que pudiera garantizarse y que sea el pilar de la gestión cultural de la ciudad, un plan construido y vigilado por todos, para que pueda ser nutrido y así lograr su sostenibilidad”, argumentó.

Entre los objetivos de este trabajo, se busca favorecer la participación ciudadana en la planeación y destino de los recursos orientados al desarrollo cultural y contribuir tangiblemente a la mejora de la calidad de vida y educación de la sociedad, dentro de los ejes de Ciudad Justa y Próspera que fomenta este ayuntamiento.

Los programas y actividades contenidos en el plan buscan la difusión y animación cultural, la formación artística, iniciación y actualización; el fomento a la lectura, la capacitación a promotores culturales; preservación, investigación y difusión del patrimonio cultural; la preservación y promoción de las culturas indígenas, el acercamiento de la cultura a las diferentes colonias de la ciudad, entre otros puntos. Asimismo se dieron a conocer los avances que se tienen en cada tema.

Fernando Sánchez detalló que todo esto ha sido posible gracias al impulso del presidente municipal, “es un alcalde que cree en la cultura, que se interesa y nos compromete a trabajar arduamente”, lo cual fue reconocido por los regidores y los asistentes a este encuentro.

CM-906-Presentación Plan Municipal de Cultura 2015-2018 (3) CM-906-Presentación Plan Municipal de Cultura 2015-2018 (4)

Comments are closed.