Grave desabasto de medicamentos en centros de salud

0

Por Javier Santos

La grave crisis de falta de medicamentos en los centros de Salud de Jalisco golpea severamente a los que menos tienen, sostuvo Pedro Guzmán Hernández, representa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaria de Salud (SNTSA) de la sección 28 en Puerto Vallarta.

Aseguró que la dirigencia estatal presentó al gobernador un pliego petitorio de 25 puntos y, entre ellos, se pidió al gobernador Aristóteles Sandoval Díaz, que cese al secretario de Salud en Jalisco, Antonio Cruces Mada, debido a los presuntos malos manejos que se han realizado en esa dependencia.

Mencionó que en días pasados lograron que el director de Recursos Humanos de la dependencia, Edgar Maldonado Rojas, dejará el cargo de la instancia, aunque Cruces Mada matizó su salida, argumentando que fue por cuestiones personales del hoy ex funcionario estatal.

Cabe recordar que desde hace ocho días, los trabajadores se mantienen en asamblea permanente y para dos horas y media por la mañana; mientras que por la tarde lo hacen hora y media, ello con el fin de exigir insumos, medicamentos y mejoras de la infraestructura hospitalaria, así como el pago al Fovissste, del fondo de ahorro y pagos a terceros, principalmente a aquellos trabajadores que tienen contratados su seguro personal.

Asimismo se les debe quincenas a los trabajadores que cubren incidentes, muchos de los cuales ya no quieren laborar en esa dependencia por toda la problemática que tiene.

Pedro Guzmán lamentó que el titular de la Secretaría de Salud en Jalisco no se haya dado cuenta de las afectaciones que se tienen debido a las decisiones que tomó, no solamente a los trabajadores de la instancia sino a las personas de escasos recursos económicos que se encuentran afiliados al Seguro Popular, recordando que la instancia estatal siempre ha atendido a la población más vulnerable.

Destacó que otra de las anomalías que se tienen es el descuento que se hace a los trabajadores para el pago de sus viviendas, sin embargo dicho pago no se realiza al proveedor, por lo que se generar intereses que después se tienen que pagar.

Comentó que en los Centros de Salud del puerto, los trabajadores tienen que cooperarse desde hace tiempo para poder comprar agua y hasta papel de baño, además de que las sabanas se tardan en lavar más de una semana debido a la falta de insumos.

Pedro González confesó que estos momentos son los peores que vive la Secretaria de Salud, pues en 18 años trabajando en esa dependencia jamás habían vivido esta situación. En ello coincide una señora con 45 años en la Secretaria de Salud.

Anaqueles vacíos de medicamentos, sin agua, ni papel de baño es lo que encuentran los más pobres al acudir a consulta a hospitales de la Secretaria de Salud de Jalisco.

Comments are closed.