Imparten curso “Operaciones Policiales Especiales” en la Academia

0
  • El curso tendrá  una duración total de 240 horas

Redacción.- Con una duración de 40 horas en el nivel inicial, el intermedio de 80 y el avanzado de 120 horas, se imparte a policías de la Dirección de Seguridad Ciudadana y Vialidad Municipal el curso de “Operaciones Policiales Especiales”, así lo dio a conocer Roberto Hiram Plascencia González, subdirector de la Academia de Policía e instructor del Sistema Nacional.

Informó que se está formando un grupo de Operaciones Especiales Policiales, que son todas aquellas diferentes al actuar policial normal, como sería la vigilancia, los rondines y la atención a cualquier situación de prevención y emergencia, ya que se desarrolla en tres niveles.

Explicó que uno de esos niveles es el básico, en el cual se enfoca el 100% a la actividad física y presión psicológica, siendo la etapa del curso donde se tiene más desgaste físico y emocional; mientras que el intermedio, en el que se encuentran actualmente, además de las acciones anteriores, se ven todas las técnicas tácticas, como el aseguramiento con esposas, el desplazamiento y los ingresos a lugares desconocidos.

Mencionó que en el avanzado se ve tanto tácticas como cuestiones de estrategias, como el diseñar un plan operativo y una estrategia para cada misión, y el cursar los tres niveles consta de 240 horas.

Indicó que las operaciones especiales son las escoltas, escoltas a funcionarios, dar seguridad a los funcionarios, dar seguridad a gente que la solicita, porque va a transportar ciertas cantidades de dinero, porque ya se está dando ese apoyo, pera también todas las cuestionen que tiene que ver con búsqueda en áreas verdes o silvestres.

“Sabemos que Protección Civil cuenta con personal para búsqueda y rescate, pero también la policía debe tener un grupo especial para lo que es búsqueda y rescate de personas en situaciones de emergencia”, acotó.

Asimismo manifestó que que los  integrantes de este grupo, deben tener un perfil como el tener una buena condición física, el cuestión de asertividad, buena toma de decisiones, entre otros aspectos, sin embargo lo más importante es que durante el curso se van viendo las características de las personas como su actitud y aptitud, ya que al inicio ingresaron 10 y nada más quedan 9 personas.

Comments are closed.