Imparten primer curso de Cuidados Paliativos a profesionales de la salud

0

Con la objetivo de ofrecer atención a pacientes con dolores crónicos de difícil control y/o etapas avanzadas de enfermedades incurables que requieren cuidados paliativos, este jueves se llevó a cabo el Primer Curso de Cuidados Paliativos, dirigido a profesionales de la Salud, al que acudieron directores de los Hospitales de Primer Contacto de Mascota, Tomatlán y Regional, así como coordinadores de área de unidades de salud.

Al hacer uso de la voz, el director de la VIII Región Sanitaria, Jaime Álvarez Zayas, quien acudió en representación del doctor Celso Montiel Hernández, Director General del Régimen Estatal de Protección en Seguridad Social, mencionó que los cuidados paliativos es una rama de la medicina que poco se conoce, los cuales son destinados a mejorar las condiciones y calidad de vida de una persona en etapa terminal, el resto que le queda de vida.

“Desgraciadamente en algunos padecimientos queda fuera del aspecto curativo, lo que es llamado ‘etapa terminal’, estas personas que padecen una enfermedad fuera de la expectativa curativa presentan dolor, muchas sintomatologías y ahí tenemos que voltear a realizar alguna actividad para ayudare en su calidad de vida”, indicó Álvarez Zayas.

En el Hospital Regional de Puerto Vallarta desde el 2012, hay personal médico y de enfermería que de manera voluntaria realiza este trabajo, próximamente se pretende destinar un área para dar consulta a estos pacientes.

En su intervención, la Subdirectora de Planeación de Seguro Popular, doctora Celina Castañeda de la Lanza, quién impartió estas ponencias, mencionó que es un paso para poder lograr la acreditación y la consecución de recursos económicos de la cápita que ya está otorgada para la atención de pacientes en etapas terminales.

Con respecto a información estatal, el Instituto Jalisciense de Alivio al Dolor y Cuidados Paliativos (PALIA) de la Secretaría de Salud, en 2015 las principales patologías atendidas con diagnósticos oncológicos fueron: tumores malignos de mama, próstata, colon, bronquios y de pulmón, ovario, estómago páncreas, útero, riñón y encéfalo.

Entre las patologías atendidas con diagnóstico no oncológico, destacan artrosis de rodilla, herpes zoster, diabetes, trastornos del nervio trigémino, de tejidos blandos, artritis reumatoide e insuficiencia renal crónica.

Cabe señalar que dentro del Grupo Aprendiendo del Dolor, se atendieron en 2015 a 116 personas; el Grupo de Duelo Niños y Adolescentes, brindó servicio a 163 personas; la Clínica de Dolor Crónico sirvió a 119 personas; la Clínica de Fibromialgia, a 90 personas; el Grupo Manejo de Duelo, a 166 personas; y una capacitación de Voluntariado del Instituto PALIA contó con 67 asistentes.

SSJ-PV-curso cuidados paliativos-2 SSJ-PV-curso cuidados paliativos-3

Leave A Reply