Inauguran Congreso Internacional de Antropología en CUCosta

0

Con la participación de académicos y especialistas de 28 naciones

Migración, turismo, movilidad humana, medio ambiente y derechos humanos, son algunos de los principales tópicos a abordarse desde una perspectiva multidisciplinaria, en el tercer Congreso Internacional de Antropología AIBR (Antropólogos Iberoamericanos en Red), que fue inaugurado en el Centro Universitario de la Costa (CUCosta) de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

Este año, el tema central del congreso es “Viajes, tránsitos, desplazamientos” y coincide, además, con la primera ocasión en que esta actividad académica, que reúne en Puerto Vallarta a especialistas de 28 países hasta el próximo 10 de noviembre, es celebrada fuera de España.

Integran el programa del tercer Congreso Internacional de Antropología AIBR: debates académicos en más de 70 paneles temáticos, conversatorios, presentaciones de libros y novedades en textos académicos, estrenos de documentales, exposiciones fotográficas, entre otras actividades con sede en el CUCosta.

En 2017, AIBR cumple 15 años de su creación y actividades como el congreso forman parte de una serie de proyectos encaminados a ampliar las redes de conocimiento y colaboración académica entre antropólogos de Iberoamérica y otras naciones; según informó su presidente y socio fundador, doctor Sergio D. López.

“Resolver esas grandes preguntas que nos plantea la esencia del ser humano, todo eso verdaderamente tiene que ser difuminado, distribuido, reconocido de alguna manera. Ese es el propósito de nuestra asociación. Es un colectivo que intenta otorgar ese reconocimiento a nuestro trabajo. No solamente dentro de nuestra propia disciplina, sino también un poco más allá de nuestras fronteras”.

D. López, quien es Doctor en Antropología Social y Cultural, así como profesor del Departamento de Antropología de la Universidad de Virginia, detalló que el siguiente gran proyecto de la asociación es el lanzamiento de “Aries”, una nueva publicación a manera de anuario de estudios de antropología iberoamericana.

Su principal objetivo, explicó, será “que todas las presentaciones que se hacen aquí, puedan tener una hoja de ruta para ver la luz en forma de publicación, de tal manera que sea una publicación de un colectivo, que recoja todos los trabajos que se están realizando año tras año”. Su presentación está programada para finales del 2018.

La coordinadora del Comité Organizador local del congreso, doctora María del Carmen Anaya Corona, agradeció, por su parte, el decidido apoyo del Rector del CUCosta, doctor Marco Antonio Cortés Guardado, para la realización del evento, así como la colaboración en la organización operativa de la secretaria de la División de Estudios Sociales y Económicos del CUCosta, doctora Laura Alicia Aguilar González.

Finalmente fue anunciado el donativo de una bolsa de aproximadamente 19 mil pesos, recolectados entre los asistentes al congreso, que serán destinados a las y los antropólogos que trabajan en aquellas comunidades en México que resultaron afectadas por los sismos del mes de septiembre.

La ceremonia inaugural fue presidida, además, por el Secretario Académico del CUCosta, doctor Remberto Castro Castañeda; y la directora de la División de Estudios Sociales y Económicos, doctora Gloria Angélica Hernández Obledo.

El programa general de actividades del tercer Congreso Internacional de Antropología AIBR puede consultarse en: http://2017.aibr.org/es/.

Leave A Reply