Inicia Instituto de Cultura talleres para elaboración de proyectos artísticos

0

Trabaja de la mano de los creadores para que puedan acceder a los esquemas estatales y federales para el desarrollo de su trabajo /

Con el inicio del Taller: Proyectos Artísticos, el Instituto Vallartense de Cultura (IVC) busca motivar y apoyar a la comunidad artística para que participe en las diferentes convocatorias de apoyo federal y estatal, al brindarles la información sobre los diferentes esquemas a los que pueden acceder y asesorarlos en la elaboración de sus proyectos.

Fue el pasado sábado cuando artistas y creadores, jóvenes y de reconocida trayectoria, se dieron cita en las instalaciones del Centro Cultural Cuale para conocer sobre la apertura de las diferentes convocatorias como es el caso de Jóvenes Creadores y el Sistema Nacional de Creadores, en donde se les explicaron los alcances de cada esquema, reglas de operación, disciplinas contempladas en cada una de ellas y la manera en que deben realizar su registro.

Fernando Sánchez Aceves, director del Instituto Vallartense de Cultura, indicó que con estas actividades se da cumplimiento a los compromisos que se establecieron en el primer Foro Municipal para la Cultura y las Artes de acercar a los artistas los programas, compartir experiencias para el llenado de solicitudes y acompañarlos en la formulación de proyectos artísticos.

“Un compromiso que establecimos durante el foro es, sino tenemos el recurso nuestra obligación es acercar las convocatorias y otras fuentes de recursos a los creadores; porque instituciones como la Secretaría de Cultura Federal y la Secretaría de Cultura Estatal, sus recursos y sus apoyos son directamente al creador, no pasan por las arcas del instituto, entonces es muy importante que de manera transparente el creador, el artista, acceda a ellos y nosotros seamos un facilitador de que eso pueda suceder, y como municipio me parece importantísimo que puedan acceder a esos recursos”, señaló.

El funcionario detalló que se les estará orientando en el proceso hasta que queden inscritos en los programas, sin embargo el que resulten beneficiados o no con este apoyo no es algo que pueda determinar el instituto vallartense sino que será cada dependencia federal o estatal la que determine el resultado. “Pero la sola participación es sumamente importante en el proceso de madurez de la comunidad artística. Me parece que Vallarta es un municipio cultural y artísticamente muy activo y que se tiene que ver reflejado eso en el panorama estatal y nacional”.

Indicó que en esta primera sesión se logró conjuntar una gran mezcla artística, en donde hay creadores con trayectoria y otros en formación lo que enriquece aun más este trabajo. Consideró que ello convoca además a la comunidad artística a tener otro tipo de relación con el gobierno y trabajar en conjunto, “el compartir esa responsabilidad de gestionar la cultura y los recursos que hay para ello, parece un gran ejercicio.

Fernando Sánchez invitó a todos los artistas y creadores a que asistan a estos talleres, que se llevarán a cabo en varias sesiones y se estarán realizando a lo largo del año, a fin de que si en esta emisión no pueden inscribir sus proyectos, los tengan listos cuando vuelvan a abrir los programas.

COMUNICADO 523 (1) Fernando-Sánchez-Aceves-director-ICV

Leave A Reply