Instituto de Cultura fomentará el hábito de la lectura en los vallartenses

0

El Instituto Vallartense de Cultura dará un fuerte impulso al fomento a la lectura, mediante la mejora de infraestructura y programas que incluyen el libro electrónico, como parte de las políticas públicas que este gobierno ha implementado para mejorar la calidad de vida de los vallartenses.

El director del organismo, Fernando Sánchez Aceves, informó que Puerto Vallarta fue sede de la Reunión Anual de la Red de Bibliotecas del Estado de Jalisco, en la que se destacó la obligatoriedad de los municipios de fomentar la lectura.

“Recibimos a todos los municipios con excelentes muestras de hospitalidad y una de las principales tareas es activar ese programa, de hecho se recibirá un donativo de tres mil volúmenes de libros por parte de la Red de Bibliotecas del estado”.

Indicó que es indispensable mejorar la infraestructura, por ello se empezó un diagnóstico de la biblioteca pública municipal “Ciudades Hermanas”, ubicada en la agencia Las Mojoneras, “nos gustaría remodelarla o incluso cambiarla de sede. Estamos viendo qué hacer en aras de cumplir con el programa,

Añadió que en Puerto Vallarta sólo tiene esa biblioteca pública municipal y el alcalde Arturo Dávalos Peña está muy interesado en dignificarla y que su acervo crezca. Además hay módulos en Las Palmas y en Las Juntas.

El titular del IVC subrayó que además se abrirán módulos de lectura en los parques de la zona centro. “Estamos buscando espacios porque la Red nos está donando tres mil volúmenes de libros, los cuales en este momento la biblioteca de Las Mojoneras no puede recibir en las condiciones en que se encuentra”.

Sánchez Aceves añadió que indicadores que se proporcionaron no son alentadores, por ello no solamente se fomentará la lectura del libro tradicional. “Nos presentaron un programa de libro electrónico. Hoy hay mucha gente que lee más de manera electrónica que de manera tradicional, entonces es importante que atendamos eso y los módulos de lectura que vamos a echar a andar están encaminados al fomento a la lectura no solamente por tener los volúmenes ahí. El fomento a la lectura electrónica nos viene muy bien para difundir estos libros a través de las redes”.

En la reunión se dieron detalles del programa Digitalee, un servicio de préstamo de novedades editoriales en español ubicadas en una plataforma de acceso digital para su lectura en línea, que ofrece la Dirección General de Bibliotecas de la Secretaría de Cultura a todos los usuarios de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas.

Cabe señalar que la biblioteca de Los Mangos opera como una asociación civil y el Ayuntamiento sólo es coadyuvante.

COMUNICADO 821 (1) COMUNICADO 821 (2) COMUNICADO 821 (3) COMUNICADO 821 (5)

Leave A Reply