Invitan a participar al 2º Concurso de Declamación y Oratoria

0

Estas actividades forman parte del rescate de las tradiciones y la difusión de la historia que promueve el gobierno de Arturo Dávalos

El gobierno municipal que encabeza Arturo Dávalos Peña, invita a participar en el 2º Concurso de Declamación y Oratoria 2017, que se realizará el próximo 11 de diciembre, en el marco del aniversario de la Fundación de Las Peñas, hoy Puerto Vallarta, como parte del rescate de las tradiciones y la difusión de la historia de esta ciudad.

Este certamen que se realiza a través de la Coordinación de Actos Cívicos del Instituto Vallartense de Cultura, brinda la oportunidad a niños, jóvenes y adultos de desarrollar sus habilidades en oratoria, o bien, a través de la poesía, como medios para reforzar su sentido de identidad hacia este destino, que conozcan los orígenes de este puerto y compartan estos importantes hechos entre la comunidad.

Al respecto, Perla Alarcón Ortega, coordinadora de Actos Cívicos del Ayuntamiento, señaló que este concurso se dividirá en cuatro categorías: Infantil (4 a 10 años), Juvenil (11 a 17 años), Adultos (18 a 24 años) y Libre (de 25 años en adelante), por lo que es una actividad que involucra a todas los ciudadanos interesados en participar.

Precisó que se trata de la segunda edición, pues la anterior se realizó el año pasado con temas enfocados al medio ambiente y el cuidado del planeta, y en esta ocasión se buscó abonar al programa de actividades del Centenario de Puerto Vallarta y realizarlo en el marco de su fundación.

En el caso de la oratoria, la funcionaria explicó se tendrá de 1 a 3 minutos para la categoría Infantil, de 3 a 5 para la Juvenil, y de 5 a 8 para Adultos. En cada participación se evaluará el desarrollo, introducción, cuerpo y conclusión del discurso, respuesta del público, originalidad e ideas; volumen, ritmo y dicción; gramática y sintaxis, así como la presentación (expresión corporal, contacto visual, entusiasmo, seguridad y uniforme completo en el caso de escolares).

Para la etapa de declamación, se deberá presentar un poema alusivo a Puerto Vallarta, con una duración de 1 a 5 minutos. En este punto se evaluará la interpretación, apego al texto, respuesta del público y presentación (expresión corporal, contacto visual, entusiasmo, seguridad y uniforme completo en el caso de escolares).

El concurso que tendrá lugar el 11 de diciembre, a las 9 de la mañana (oratoria) y 11:30 horas (poesía), en el auditorio del Centro Cultural Cuale. Las inscripciones pueden realizarse de forma directa en el Instituto Vallartense de Cultura o bien, a través de los centros educativos, enviando un correo electrónico a [email protected]; se tendrán premios en especie, lotes de libros y cuponera con efectivo.

Para determinar los tres primeros lugares por categoría, se contará con un jurado calificador integrado por expertos, entre ellos el cronista de la ciudad, Manuel Gómez Encarnación y el profesor Enrique Barrios y Limón, director del Grupo Folclórico Municipal Xiutla, entre otras personalidades. Las bases completas de la convocatoria, pueden consultarse en el portal del Ayuntamiento: www.puertovallarta.gob.mx.

Leave A Reply

20 − seis =