Lavado cotidiano de manos ayuda a prevenir enfermedades: SSJ

0

Siendo una actividad sencilla y rápida que ayuda a prevenir cientos de enfermedades, la Secretaría de Salud a través de la VIII Región Sanitaria, recomienda a la población realizar en sus hogares el lavado cotidiano de manos con agua y jabón, utilizando la técnica adecuada (frotando por lo menos 20 segundos y secándolas con una toalla desechable), sobre todo antes de ingerir alimentos y después de ir al baño.

El objetivo es reforzar la importancia de la higiene personal, sobre todo el lavado de manos como parte de una cultura de hábitos saludables, para la prevención de  enfermedades diarreicas agudas y el cólera.

Este 15 de octubre se celebra este Día Mundial del Lavado de Manos, motivo por el cual se llevará a cabo la intensificación de actividades alusivas al tema en las escuelas, para reforzar la cultura de hábito saludable.

Recomendaciones para la población en general

  • Utilizar jabón neutro y de preferencia líquido, bactericida, bacteriostático o el simple gel, el cual barre sólo con la flora momentánea. El agua y jabón hace que los bichos se inactiven
  • Limpiar computadores, teclados, teléfonos fijos y celulares, plumas, llaves y anteojos
  • Lavado de frutas y verduras
  • Comer en lugares limpios y procurar no hacerlo en calle
  • Lavarse perfectamente las manos y entre los dedos
  • Mantener las uñas cortas

La técnica idónea del lavado de manos es mojarse las manos, aplicar jabón líquido o sólido y frotar las manos alrededor, tanto en palmas como en el dorso de las mismas, entre los dedos. También es muy importante el aseo de las uñas, las cuales deben mantenerse preferentemente cortas.

 

Comments are closed.