Llega a Vallarta la obra de teatro “El Rumor”, del grupo La Ciénega

0

El Instituto Vallartense de Cultura invita a la puesta en escena de la obra “El Rumor”, del grupo de teatro La Ciénega del estado de Zacatecas, este sábado 20 y domingo 21 de febrero, a partir de las 18:00 horas, en el Centro Cultural Cuale.

Dicho grupo es representante del Centro Occidente en el Circuito Artístico del Fondo Regional para la Cultura y las Artes y realiza una gira por los estados de Aguascalientes, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Michoacán, Colima, Nayarit y Jalisco.

La idea surgió después de su presentación en octubre del año pasado en la primera Muestra Regional de Teatro del Centro Occidente de México, la cual tuvo como sede la ciudad de Guadalajara, Jalisco.

Además de mostrar el teatro zacatecano en otros espacios y con otros públicos, como en este caso es el vallartense, esta gira busca beneficiar al grupo respecto al intercambio de experiencias.

“El Rumor” es una comedia que se adaptó del texto “El Inspector”, la cual se publicó en 1836, escrita por el ucraniano Nikolai Gógol. Este montaje se estrenó en el Festival Internacional de Teatro de Calle de 2014.

En esta puesta en escena participan los actores zacatecanos Noé Germán, Iván Iñiguez, Kalio de León, Mayela Venegas, Luis Aranda y Adilene Muñoz, en tanto que la dirección corre a cargo de Iván Guardado.

La trama se refiere a la corrupción en el gobierno, adaptando la obra rusa a una situación actual. Es así que un alcalde, tras imponer reestructuraciones administrativas, celebra en compañía de su equipo de trabajo cuando llega una carta anunciando la llegada de un inspector de la capital. Este simple hecho pone a los funcionarios de cabeza e intentan sobornar al inspector, pero confunden a éste con un ladrón.

Es una divertida comedia de enredo y sátira que deleita al público gracias a la entrega y profesionalismo de los actores, de buena técnica teatral, que además exceden las características de los personajes con el uso de máscaras, exageración de movimientos y repetición de diálogos al estilo de la comedia del arte.

COMUNICADO 468 (1)

Leave A Reply