Llega el colorido y tradición del 10° Festival Vallarta Azteca de Folclor Internacional

0

Este miércoles 27 de abril inicia el 10° Festival Vallarta Azteca de Folclor Internacional, que se desarrollará en Puerto Vallarta y otros municipios de la región hasta el 8 de mayo, y en el que habrá participación de grupos artísticos de diferentes países y estados del país.

El programa del evento, que cuenta con el apoyo de las Dirección de Turismo Municipal y el Instituto Vallartense de Cultura, contempla la participación de grupos folclóricos de seis países invitados: Israel, Colombia, El Salvador, Bolivia, Chile y Costa Rica, además de artistas de diez entidades de la República además de los anfitriones jaliscienses, como son Aguascalientes, Coahuila, Guanajuato, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas.

El certamen será inaugurado este miércoles a las 19:00 horas, en el teatro al aire libre de Los Arcos del malecón y enseguida se presentarán grupos folclóricos de Nayarit, Chile y Bolivia. Además, otros grupos se presentarán en otros escenarios vallartenses, como son el Parque Hidalgo, Parroquia de la Santa Cruz (colonia Emiliano Zapata), iglesia San José Obrero (colonia Infonavit CTM), Marina Vallarta, en las plazas públicas de El Pitillal, Las Juntas, Ixtapa y Las Mojoneras.

En el Teatro Vallarta se contemplan dos veladas totalmente gratuitas, el sábado 30 de abril a las 20:30 horas con el Ballet Folclórico de la Universidad Autónoma de Tamaulipas y el Ballet Hora Reim Holon de Israel, y el domingo 1 de mayo a las 19:00 horas, con el Ballet Folclórico Atradanza de Colombia y el Ballet Folclórico de la Universidad de Guanajuato.

El grupo anfitrión es Vallarta Azteca del CECYTE Jalisco, formado en 2003 en el plantel 7 de Puerto Vallarta, que actualmente integran 100 participantes, estudiantes, egresados y profesionistas que representan a la institución con gran calidad escénica. Ellos han representado a México a nivel internacional en importantes festivales de Canadá, Argentina, Cuba, Polonia y España.

Participan activamente como promotores culturales no sólo en su municipio, sino en la región, prueba de ello es que son los creadores y organizadores del “Festival Vallarta Azteca del Folclor Internacional” iniciado en 2007, evento avalado por CIOFF (Consejo Internacional de Organizadores de Festivales de Folclor y las Artes Tradicionales), Sección Nacional México; organismo miembro de UNESCO y reconocido por la Comisión de Patrimonio Cultural Intangible de dicho organismo. Es dirigido por Juan Antonio Salcedo Padilla.

El Festival Internacional además se desarrollará de manera paralela en municipios de la región, como Tomatlán también desde este miércoles, y a partir del 4 de mayo diferentes grupos irán a Cabo Corrientes, Autlán de Navarro, Atenguillo, La Huerta y Casimiro Castillo.

En el anuncio del certamen participaron el director del Instituto Vallartense de Cultura, Fernando Sánchez Aceves, y el subdirector de turismo municipal, Gabriel Aceves.

COMUNICADO 670 (2) COMUNICADO 670 (4)

Leave A Reply