Lleva DIF pláticas a estudiantes para prevenir violencia en el noviazgo

0

* A través de la Unidad de Atención a la Violencia Intrafamiliar (UAVI) se llevan pláticas informativas a estudiantes de secundaria, preparatoria y universidad

Una relación de noviazgo cargada de violencia puede afectar la autoestima, presentar rasgos de ansiedad, deserción escolar y hasta la falta de un proyecto de vida, advirtió José Luis Chávez Cárdenas, coordinador de la Unidad de Atención a la Violencia Intrafamiliar (UAVI).

Por ello, ese departamento del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, que preside Candelaria Tovar de Dávalos, imparte pláticas en planteles escolares de diferentes niveles a fin de concientizar a los estudiantes.

Explicó que recientemente se han dado charlas a 10 grupos de diferentes carreras del Instituto Tecnológico Superior, en las que unos 200 jóvenes han sido sensibilizados y se les orientó sobre cómo manejar una situación de violencia en el noviazgo y a que instituciones se pueden derivar en caso de detectarlas.

El tema “Vínculos entre la masculinidad, la violencia y el noviazgo” también ha sido llevado al Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado Jalisco (Cecytej), a las secundaria No. 60 y E.T.I. No. 3; incluso a empresas del sector hotelero.

“Es muy importante que las escuelas tengan apertura, porque finalmente se trata de la calidad de vida de los estudiantes y conlleva a su rendimiento escolar. Si no hay una buena salud emocional no tendrán un buen desempeño escolar ya que no habrá una motivación”.

Chávez Cárdenas agregó que cuando los maestros se involucran al tener cercanía con los jóvenes, pueden detectar algunos indicadores y es trascendental que conozcan que UAVI, el departamento de psicología del DIF y el Instituto de la Mujer, pueden apoyar a los jóvenes.

Precisó que algunos síntomas de violencia en una relación son el hostigamiento, la posesión, la presión, “hacer sentir culpable a la pareja por no cumplir las expectativas, mantenerla vigilada, tomar sus cosas personales, obligarla a compartir las contraseñas ya sea de sus redes sociales u otros aspectos, que le prohíban ver a unos amigos y cualquier chantaje en sí aunque sea mínimo”.

La duración de la plática es de una hora, es muy dinámica y muchas veces deriva en que los jóvenes exponen algún asunto personal o de algún familiar.

La UAVI se encuentra en las instalaciones del DIF, Paseo de las Palmas s/n, Barrio Santa María, donde se ofrecer asesoría jurídica, psicológica y asistencial. El teléfono es 225 9936, extensión 106.

COMUNICADO 822 (2) COMUNICADO 822 (3) COMUNICADO 822 (6) COMUNICADO 822 (5)

Leave A Reply