Los municipios deben tener políticas definidas ante el Cambio Climático: JTL

0
  • El Rector del CUCosta señaló que el cambio climático, es un problema global, en el cual todos debemos de participar

Redacción.- En el mini auditorio de Centro Universitario de la Costa (CUCosta) de la Universidad de Guadalajara, se realizó el último y tercer “Foro del Programa Municipal del Cambio Climático (PMCC)”, el cual identifica acciones prioritarias que deben llevarse a cabo en el municipio de Puerto Vallarta, con el fin de reducir las emisiones de los Gases de Efecto Invernadero (GEI) y la vulnerabilidad ante el cambio climático.   

En este tercer foro participaron estudiantes, catedráticos, ambientalistas, investigadores y público en general.

Dicho evento, inició a partir de las diez de la mañana y terminó cerca de las dos de la tarde, en donde se contó con la participación directa de las autoridades del municipio de Puerto Vallarta, a través de la subdirección del Medio Ambiente y Centro Universitario de la Costa. Además de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), del gobierno del estado de Jalisco y la Agencia Alemana GIZ/Adaptur.

En ocasión, la temática fue que los participantes intercambiarán opiniones en cinco mesas, las cuales fueron contestadas, sobre los diversos objetivos para coadyuvar en el instrumento de planeación programático rector de la política municipal en materia de cambio climático, con alcances de largo plazo y alineado a los instrumentos de planeación del desarrollo del propio municipio, del estado y del país, de acuerdo a sus atribuciones y capacidades.

En un corto plazo, se espera que se tenga la propuesta definitiva del Programa Municipal del Cambio Climático (PMCC), así lo indicó, el Doctor Helios Hernández Hurtado, Subdirector del Medio Ambiente Municipal de Puerto Vallarta.

Al termino del foro, el Doctor Jorge Téllez López, Rector del Centro Universitario de la Costa, indicó “Creo que todos los municipios deben tener políticas definidas ante el fenómeno del cambio climático, no es un problema de los municipios, es un problema global, en cual todos debemos de participar”.

“Soy biólogo, tengo 30 años, quizá un poco más en la profesión, en el tema de la conservación biológica. Hoy en día, incluso en la conservación de las especies amenazadas, debo hacer un paréntesis para poder construir un proyecto todavía más grande, que presente mejores condiciones para la adaptación y el progreso, no solamente entre los proyectos de conservación, sino también en poblaciones humanas”, externó el Doctor Téllez López.

Reconoció que, del cambio climático, se han dado diversos discursos, lo que necesitamos es un programa con acciones inmediatas. Hoy en día, siguen hablando durante todos los foros políticos y académicos sobre la importancia de frenar el fenómeno del cambio climático, sin embargo, no vemos acciones claras en el tema, es momento de actuar.

“En el municipio de Puerto Vallarta, ya hemos sentido los efectos del cambio climático, se ha incrementado la temperatura, vivimos en una zona litoral, en donde los riesgos hacia los fenómenos hidrometeorológicos es constante, estos fenómenos están asociados al fenómeno del cambio climático”, puntualizó. 

El Rector del CUCosta, advirtió que el cambio climático es un tema de riesgo, es un tema de seguridad, en todos los sentidos y por eso, es importante que Puerto Vallarta, implemente este tipo de acciones.

“Mientras tanto le pedimos a la ciudadanía en general que participen en el proceso de consulta, el programa que se está desarrollando en Puerto Vallarta, es un proyecto que pretende integrar todas las visiones, desafortunadamente la ciudadanía no se involucra, por ejemplo, en la construcción del documento de este pleno, no sabrá qué hacer, cómo participar, hay acciones individuales, colectivas, de ahí, la importancia que todos los sectores y todos los habitantes, así como el sector gubernamental participe en este proyecto”, finalizó. (BP)

Comments are closed.