Moviliza CUCosta a más de 850 personas en “macro-simulacro”

0

Estudiantes, académicos y administrativos se sumaron al ejercicio a nivel estatal

La comunidad del Centro Universitario de la Costa (CUCosta) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) se sumó al “Macro Simulacro Jalisco 2017”, realizado la mañana del jueves 4 de mayo a nivel estatal, y logró movilizar a un total de 855 personas con saldo blanco, en un tiempo de evacuación de tres minutos y un segundo.

Estudiantes, académicos y personal administrativo participaron en el ejercicio, mismo que dio inicio en punto de las diez de la mañana, bajo la coordinación de 21 brigadistas a cargo del jefe de la Unidad de Seguridad y Protección Civil del CUCosta, licenciado Oscar Alejandro Delgadillo Guerrero.

Como parte del simulacro parcial, fueron desalojaron los módulos A, B, C, D y E; y los edificios Administrativo, biblioteca, sala de maestros, talleres, Compulab 1 y el Museo de Arte Peter Gray, en un tiempo total de doce minutos con 58 segundos; según lo dio a conocer Delgadillo Guerrero, con base en información recabada por la Brigada de Primeros Auxilios.

“Todos somos Protección Civil. Este es un tema de todos los universitarios para saber las medidas a tomar en momento de una contingencia; puede ser una inundación, sismo, tsunami (por la zona geográfica en la que nos encontramos), un ciclón (como ha pasado en años anteriores). Por eso es importante que todo mundo se involucre y esté informado, y que todo mundo le dé la seriedad al tema, como corresponde”, explicó.

El coordinador operativo del macrosimulacro en CUCosta, licenciado Nelson Efraín Peñaloza Vega, por su parte, destacó la importancia de crear una cultura de la Protección Civil entre la comunidad universitaria: “Si seguimos realizando ejercicios de este tipo dentro del Centro, lo podemos llevar a nuestras casas para que también en nuestras familias se cree esta cultura de la prevención, pues no estamos exentos a estos fenómenos y es mejor estar prevenidos”.

El personal de la Unidad de Seguridad y Protección Civil del CUCosta mantiene una capacitación constante con el apoyo de la Unidad Municipal de Protección Civil de Puerto Vallarta, y una estrecha relación con la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos Jalisco (UEPCBJ), a través de la Coordinación de Protección Civil Universitaria de la UdeG.

Entre las acciones que actualmente se implementan al interior del campus para mejorar la seguridad de la comunidad CUCosta, se encuentran la instalación de señalética en todas las áreas y para prevenir inundaciones, a la fecha, ya comenzaron las labores de desazolve en los canales que circundan al Centro Universitario.

En el desazolve de los canales internos participa el personal operativo de la Unidad de Mantenimiento, en tanto que en la limpieza de los canales externos se trabaja de la mano de la dirección de Obras Públicas del H. Ayuntamiento de Puerto Vallarta.  

Leave A Reply