Organizan la 5ta. Caminata por la Salud y Prevención de Diabetes

0

Promover la salud y el bienestar de los vallartenses, es uno de los objetivos en los que trabaja el gobierno municipal que preside Arturo Dávalos Peña, quien este lunes encabezó junto a su esposa, Candelaria Tovar de Dávalos, presidenta del DIF Puerto Vallarta la ‘5ta. Caminata de Salud y Prevención de Diabetes’, en la que además de la activación física, se realizaron pruebas rápidas de  glucosa, hipertensión y servicios preventivos.

La caminata se realizó en el marco del Día Mundial de la Diabetes, por parte del Ayuntamiento, a través del Instituto Municipal de la Mujer y la Dirección de Desarrollo Social, en conjunto con la Octava Región Sanitaria, a fin de llevar a la comunidad un mensaje de concientización sobre la importancia que tiene el adoptar medidas preventivas para evitar esta enfermedad.

El alcalde Arturo Dávalos, precisó que el 14 de noviembre es una fecha con la que se busca hacer un llamado a la población para que cuide su salud y prevenga cualquier tipo de riesgo, al brindarles información sobre esta enfermedad, las medidas de prevención y alentarla a participar en aquellas actividades que contribuyan a su bienestar, y a la vez, que se conviertan en promotores en su comunidad.

«Queremos que Puerto Vallarta sea un destino saludable, con una cultura de cuidado a la salud, por eso participamos en las actividades que nos permitan evitar esta enfermedad que hoy en el mundo es una de las más riesgosas y que por supuesto, no hay una cura definitiva. Se puede controlar y eso es muy importante pero depende también de la disciplina de todos nosotros; si hacemos deporte, si comemos bien, si nos cuidamos, si tomamos nuestra medicina y nos hacemos pruebas constantes, sin embargo es importante que sigamos trabajando fuertemente en su prevención», indicó el primer edil.

Afirmó que se continuará trabajando en coordinación con la Secretaría de Salud y se fortalecerán las campañas preventivas en las escuelas; asimismo, se continuará con la difusión entre los vallartenses sobre las medidas a adoptar contra la diabetes e instruyó al jefe de Servicios Médicos Municipales para que inicie una campaña preventiva con todo el personal del ayuntamiento, para cuidar también de su salud.

A nombre de la Octava Región Sanitaria, la médico Emilia Rodríguez, encargada del programa contra la diabetes, reconoció esa apertura y voluntad del gobierno municipal para sumar esfuerzos en los diferentes temas enfocados a la salud. Sobre esta enfermedad, dio a conocer que una de cada dos personas es susceptible de padecerla por ello es importante trabajar en su prevención.

Los primeros síntomas suelen se silenciosos como es la sed y hambre excesiva, muchas ganas de orinar, pérdida de peso de forma acelerada y en ocasiones, problemas dentales, ante ello dijo, es importante mantener una buena alimentación, la actividad física de una hora en adultos, 30 minutos en niños y de 140 minutos semanales en los adultos mayores, no consumir carbohidratos en exceso ni bebidas azucaradas y monitorear al menos una vez al años los niveles de glucosa y presión arterial.

En esta actividad, estuvieron presentes el regidor Francisco Sánchez Peña, presidente de la Comisión de Salud; David de la Rosa Flores, subdirector de Desarrollo Social; Marcela Lepe Quiroz, directora del Instituto Municipal de la Mujer; Jorge Sánchez Gaeta, jefe de Servicios Médicos; y Jaime Álvarez Zayas, director de la Región Sanitaria No. 8.

CM-1247-Caminata por la Salud-PV (2) CM-1247-Caminata por la Salud-PV (3) CM-1247-Caminata por la Salud-PV (5) CM-1247-Caminata por la Salud-PV (6) CM-1247-Caminata por la Salud-PV (8) CM-1247-Caminata por la Salud-PV (9)

Comments are closed.