Participan ingenieros en concurso de resistencia de cilindros de concretos

0

Como parte de las actividades de clausura de la Jornada de Ingenierías 2017

Estudiantes de la Licenciatura en Ingeniería Civil del Centro Universitario de la Costa (CUCosta) participaron en el primer “Concurso de resistencia de cilindros de concretos”, realizado como parte de las actividades de clausura de la Jornada de Ingenierías 2017.

El concurso consistió en el diseño teórico y la elaboración de una mezcla con la que se elaboraron cilindros de concreto de 15 centímetros de diámetro por 30 centímetros de altura, para soportar una carga de 52 mil 800 kilogramos; es decir, una resistencia real a la compresión de 29.44 MPa (300 kg/cm2).

El equipo que lograse obtener con sus especímenes las resistencias más cercanas a las establecidas en las bases de participación, sería declarado ganador.

El primer lugar del concurso fue para los alumnos: Alexis Arturo González Pérez, Javier Ángeles Roa y Héctor Maximiliano González Pérez, con una resistencia de 52 mil 976 kg (301 kg/cm2).

El segundo sitio lo ocupó el equipo conformado por: Sara Esther Chávez Chávez, Gerardo Alberto Herrera Pérez y Edgar Rafael Rea Serrano, con una resistencia de 53 mil 328 kg (303 kg/cm2).

El tercer puesto correspondió a los alumnos: Octavio Palomera Alvarado, Luis Alberto Castellón Guzmán y Elifonso Rivera Álvarez, con una resistencia de 52 mil 448 kg (298 kg/cm2). Todos ellos fueron asesorados por profesores del programa educativo.

El primer “Concurso de resistencia de cilindros de concretos” tuvo la participación como jurados a técnicos especializados en el área por parte de empresas de la región, tales como: Concretos Especializados COE, Cemex, Concretos de la Bahía y Concretos Miracle. De esta manera, se cumplió con una de las modalidades de vinculación de la comunidad universitaria con el sector productivo y de servicios.

La Jornada de Ingenierías 2017 tiene como espíritu fomentar una convivencia académica entre todos los integrantes de la comunidad universitaria, en particular de la División de Ingenierías, a efecto de “ver qué son los avances y cuáles son las condiciones en las que se desarrollan ustedes los estudiantes, en que los orientan los profesores, y vincularlos con el sector productivo”; según lo informó el director de la División de Ingenierías del CUCosta, doctor Jorge Ignacio Chavoya Gama.

Leave A Reply