Piden poetas que perdure en Vallarta ‘Letras en la Mar’

0

Por Javier Santos.- Con recitales en el parque Lázaro Cárdenas, en el Centro Cultural Cuale y en la Plaza de la Hermandad en donde  se entregaron medallas Artist Emeritus por parte de Art 21 Studio al poeta Raúl Renán, al artista plástico Javier Arévalo y al escultor Pal Kepenyes, concluyeron cuatro días del Sexto Encuentro Internacional de Letras en la Mar, creado por el humanista y periodista recién fallecido Hugo Gutiérrez Vega.

La clausura fue el pasado sábado en la Plaza de la Hermandad, cuya calle desemboca en la playa Los Camarones, donde el ex director del Bellas Artes en Morelia, Michoacán, Javier Arévalo,  recordó sus viajes por estas costas jaliscienses cuando era joven y el momento que decidió dejar la escuela de plástica porque los ponían hacer “naturaleza muerta” y “yo siempre he tratado de hacer toda mi vida naturaleza viva”. Por eso, en su juventud, recorrió municipios como Vallarta para aprender pintura “pero no con maestros sino por pura intuición”.

Con su boina, el artista tapatío dijo que su aprendizaje comenzó con observar, ver e intuir. “Lo primero que aprendí fue las líneas de las olas que deja el mar. Dije qué curioso, cada momento es un dibujo nuevo y único y eterno. Entonces ahí empecé a pensar en lo que era la línea, en lo que era la pintura”.

Es así, cuenta ante poco más de cien personas que asistieron a la clausura, que es ahí donde empezó a ver “el  enorme misterio del color y la forma de lo que llamamos línea. La línea no existe. Existe el contorno de las formas, eso es lo que le llamamos línea”.

“De esta manera es cuando  empiezas a entender  a qué vas a dedicarte y no hacer una botellita y dos frutas”, dijo.

Raúl Renán halagó estar junto a Javier Arévalo y Pal Kepenyes. “Cuando yo les cuente a mis nietos que estuve en un palco conversando con dos príncipes, príncipes del arte y príncipes del espíritu, no lo van a creer”, dijo el escritor yucateco en medio de aplausos.

Previo a estos reconocimientos el poeta Jorge Souza pidió que Letras en la Mar siga. “Como está la figura de Hugo en la pantalla, así también siento que su recuerdo tiene que estar entre nosotros” y agregó que Letras en la Mar debe perdurar. Pero “yo quisiera que Letras en la Mar perdurara muchos años porque Vallarta es un lugar para la poesía y mi deseo es que esto continúe mucho tiempo”.

En este recital denominado Sinfonía del Mar, estuvieron los poetas Jorge Souza,  Francois Minod,  Luis Armenta Malpica y Karla Sandomingo.

A lo largo de estos días hubo talleres y la presentación de 18 poetas de cuatro países, entre ellos Francia, Canadá, Uruguay y México, a los que se suma a los ya mencionados, Gustavo Iñiguez, Jean Pierre, Jean Royes y Gerardo Ciancio.

Javier Arevalo-Letras en la Mar PV-2016

Leave A Reply