Presenta Héctor Pérez su libro ‘Historia de la Hotelería en México’

0

Por Javier Santos / Ante unas cien personas, la noche del jueves fue presentado en el hotel Marriot el libro “Historia de la Hotelería y Turismo en México”, del escritor  Héctor Pérez García. El libro fue editado por la Universidad de Guadalajara.

El  moderador de este libro fue el propietario del diario Vallarta Opina,  Luis Reyes Brambila. Lo comentaron el académico del Centro Universitario de la Costa, César Dachary y el escritor tapatío Guillermo García Oropeza. En representación del rector Marco Antonio Cortés Guardado, estuvo Evangélica Hernández Obledo, secretaria administrativo del CUC.

Durante su intervención,  Reyes Brambila resaltó el trabajo de Héctor Pérez por aterrizar sus conocimientos culturales y de la hotelería en este nuevo libro, y mencionó la charla inteligente con el autor del libro unidos en parte  por la gastronomía.

César Dachary dio un repaso general sobre el origen del turismo y su desarrollo, considerándolo un fenómeno complejo que no tiene un paradigma central.

En su turno, Guillermo García Oropeza, su amplio conocimiento cultural y viajero  del mundo lo hizo recorrer hoteles de gran parte del orbe y del país asociado en ocasiones con la gastronomía, cultura y personajes de aquellos tiempos. Ello lo contó en ocasiones con mordacidad, y un humor que en varias ocasiones arrancó sonrisas y carcajadas de los presentes.

Recordó cómo algunos españoles pusieron hoteles de paso en el país en el Distrito Federal.

Don Héctor Pérez le tocó cerrar y agradeció al Centro Universitario de la Costa por publicar este libro de  más de 400 páginas, y criticó la Ley de Turismo Federal que no contempla a la Gastronomía como tal y  confunde el negocio inmobiliario con la hotelería.

Agregó que el lector encontrará en el libro anécdotas que a más de uno le arrancara alguna sonrisa. De eso se trata, concluyó.

HECTOR PEREZ

Leave A Reply