Presentan programa del Festival Internacional de Cine PV

0
  • En la edición número 17 de este festival se tendrá como país invitado a Alemania y cuatro secciones nuevas en el programa de actividades

Por Yussett Matías Hernández

Con la proyección de alrededor de 52 películas dividas en once secciones y teniendo como país invitado a Alemania, del 13 al 24 de marzo se llevará a cabo la décima séptima edición del Festival Internacional de Cine en Puerto Vallarta (FICPV) bajo el eslogan “Puerto Vallarta Ciudad de Película” en el Centro Universitario de la Costa (CUCosta), siendo la sede principal de estas actividades culturales.

Marco Antonio Cortés Guardado, Rector del CUCosta y presidente del Comité Organizador del festival, anunció que este festival llega a su décimo séptima edición y en la cuarta edición en lo que se consideraría  la nueva etapa de este importante evento cultural, el cual agregó que ya está plenamente consolidado y que se ve reflejado en el incremento de secciones que integran el programa, así como el número de películas que se han proyectado cada año, pero principalmente la dinámica de las personas que acuden al festival.

En ese sentido, informó que en comparación con el año 2015, donde se tuvo una asistencia de poco más de 4 mil personas, el año pasado se registro una asistencia superior de 13 mil personas, además de que el festival ya se abrió hacia otros lugares de la ciudad fuera de los escenarios del campus universitario, contribuyendo con el objetivo del festival, que es la de formar audiencias cinematográficas y fortalecer los grupos culturales que existen en Puerto Vallarta.

Este año, mencionó que se tendrán once secciones que integren el programa de actividades, siendo estas la Oficial, Adulto Mayor, Académica, Gourmet, Ambiental, Infantil, Premio Maguey, a las que se suman cuatro categorías nuevas que son Musical, Cine Transfronterizo, Ecos de Cork Film Festival y Cortometrajes, agregando que dichas secciones se incrementaron debido a los requerimientos de la propia estructura interna del campus, pero también por el entorno real en el que vive Puerto Vallarta.

El presidente del comité organizador destacó la sección Musical, ya que se tienen la intención de promover alguna opción académica en el área de la artes, aparte de la fotografía y cultura, siendo una de ellas la música, ya que consideró que se tienen mucho talento profesional en el puerto turístico.

Otra de las categorías también que resaltó fue la de Cine Transfronterizo, ya que actualmente uno de los temas de la globalización son las migraciones internacionales, un fenómeno social que no se puede parar a voluntad con políticas autoritarias, por lo que se abrió un espacio a obras que reflejen este realidad del mundo contemporáneo, además de que Vallarta es una comunidad transfronteriza y multicultural en la que viven muchos extranjeros.

Señaló que la idea principal es que a través del séptimo arte, contribuir a reforzar el conocimiento  de esta realidad y apreciar tanto la diversidad como la riqueza cultural que se genera con las realidades transfronterizas, por dicha razón se está dando un mayor énfasis a la sección.

Con respecto a la sección Académica, comentó que se tendrán talleres enfocados a la actuación, el sonido y la  musicalización, acotando que en los festivales anteriores se dio mucha importancia a la producción, dirección y comercialización de cortometrajes, por lo que en esta ocasión se tendrá una mayor impulso a otros temas.

Bajo dicho contexto, anunció que en un futuro cercano se tiene planeado la construcción de una cabina de sonido para preparar a todos los estudiantes en un tema importante, que es una de las áreas de producción cinematográfica del país, así como un estudio de televisión.

Entre los talleres que se tendrán en esta edición del festival se encuentra ¿Cómo actuar en cine y no morir en el intento? Que impartirá Giovanna Zacarías; e taller de musicalización “El Sonar de la Imagen” que dará Yolihuani Curiel; Videodanza irlandesa, coreografía, personificación y cine en Irlanda, impartido por Jools Gilson; Apreciación Cinematográfica que será impartido por Jorge Caballero y Juan Manuel Badillo, entre otros.

Cabe destacar que todos los talleres son gratuitos y tienen cupo limitado, por lo que los interesados pueden inscribirse en la Coordinación de Extensión del Centro Universitario de la Costa.

Asimismo a fin de impulsar que cada vez  más personas se involucren en las actividades de este importante festival cultural, se tendrán otras sedes a parte de las instalaciones del Centro Universitario de la Costa como el parque Lázaro Cárdenas, la Biblioteca Los Mangos, los Arcos y el Faro del Malecón, parque Los Sauces, entre otros.

Para mayor información sobre el programa en general, así como de las películas que se estarán proyectando, sus horarios y lugares sedes, los interesados pueden consultar la página web www.ficpv.cuc.udg.mx.

Comments are closed.