Presentan proyectos de investigación en coloquio de Ciencias Sociales

0

Con la participación de estudiantes del CUCosta y el CUTonalá de la UdeG

Los resultados de más de cien proyectos de investigación e innovación, desarrollados por estudiantes del Centro Universitario de la Costa (CUCosta), son presentados en el séptimo Coloquio Interdisciplinar de Estudios Sociales y Económicos (CIESE) que se realiza en esta institución los días 11 y 12 de mayo.

El CIESE tiene como objetivo primordial fomentar las actividades de investigación en los estudiantes de las licenciaturas que integran la División de Estudios Sociales y Económicos del CUCosta. Además de inducir al alumnado hacia actividades científicas y de innovación, conocer el potencial académico de los participantes y vincularlos con los profesores investigadores responsables de su proceso formativo.

Así lo dio a conocer la directora de la División de Estudios Sociales y Económicos del CUCosta, doctora Gloria Angélica Hernández Obledo; quien precisó que, por primera vez, se integran al coloquio estudiantes de las divisiones de Ingenierías y de Ciencias Biológicas y de la Salud del CUCosta, así como de la carrera de Abogado y de la Licenciatura en Estudios Liberales del Centro Universitario de Tonalá (CUTonalá).

Proyectos de investigación en temáticas como Planeación y desarrollo, Creatividad y cultura, Competitividad y emprendurismo, y Derecho y sociedad; serán presentados a lo largo de dos jornadas por 103 estudiantes de las carreras de Abogado, Administración, Biología, Contaduría, Diseño para la Comunicación Gráfica, Psicología, Telemática y Turismo.

Todos, analizados de manera individual o en equipos de trabajo de cuatro alumnos a lo largo del presente ciclo escolar, bajo la supervisión de un académico como tutor.

De acuerdo a la secretaria de la División de Estudios Sociales y Económicos, doctora Laura Alicia Aguilar González, se pretende que, con la incorporación de más proyectos de investigación transdisciplinar, el CIESE evolucione a partir del 2018 a un magno congreso de estudiantes de toda la Red UdeG.

Informó que el coloquio nació con la convicción de “fomentar la investigación para impulsar no solamente la tarea sustantiva de la Universidad que es la investigación, sino también para abonarle a la evaluación externa de nuestros programas educativos”.

En ese sentido, el director de la División de Ingenierías del CUCosta, doctor Jorge Ignacio Chavoya Gama, resaltó que las actividades de investigación y de divulgación del conocimiento científico, respectivamente, forman parte sustancial del marco normativo y funcional de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

“Como individuos pensantes de una sociedad que cada vez tiene realidades más complejas, es importante que mediante la observación y los métodos científicos que se han venido desarrollando, podamos entender nuestra realidad para transformarla en términos de progreso y de bienestar. Y por qué no, enfocar de manera diferente los problemas a los que nos enfrentamos”, señaló.

En su edición 2016, el Coloquio Interdisciplinar de Estudios Sociales y Económicos (CIESE) presentó más de 40 ponencias que derivaron en tesis o trabajos recepcionales de titulación de nivel Licenciatura.

Leave A Reply