Presentaron segunda edición del libro “No lo Queremos”

0

Por Javier Santos

La periodista Martha Ramírez Ruiz presentó la segunda edición de su libro “No lo Queremos” a 40 años de ese movimiento social que sacudió a Puerto Vallarta, en el que un grupo importante de mujeres se opuso al candidato priista a la alcaldía Eugenio Torres, impuesto en aquel tiempo.

En aquel tiempo no se reconoció el triunfo de Efrén Calderón Arias, compadre de Cosio Vidaurri, y se argumentó que hubo fraude que favoreció a Eugenio Torres,  quien para tomar posesión tuvo que contar con el respaldo de distintas fuerzas policiacas, especialmente el Ejército Mexicano.

El libro fue presentado en el patio de la presidencia municipal por el maestro del Centro Universitario de la Costa, Edmundo Andrade Romo, y el  director del diario Vallarta Opina, Luis Reyes Brambila.

También estuvieron presentes los regidores Celina Lomeli y Armando Soltero Macías, quienes apoyaron este nuevo tiraje del libro con el objetivo de distribuirse en las escuelas de este puerto, especialmente  de nivel básico, bachillerato y superior, para que los estudiantes conozcan parte de la historia de este puerto.

Edmundo Andrade fue el primero en comentar el gran “atrevimiento periodístico de Martha Ramírez y felicitó a todos los protagonistas que aportaron sus testimonios y que “marco un parteaguas” en la historia del puerto.

En este movimiento social, dijo Edmundo Andrade, predominó la participación de la mujer. “No lo queremos era el grito de las mujeres. Es la historia documentada y narrada por los protagonistas que Martha logra integrar con ese estilo periodístico que permite, a través de su lectura, vivir la experiencia del Vallarta de 1976”.

Señaló que el libro consta de 130 páginas, un prólogo, tres capítulos y un epílogo, y narra un movimiento que tuvo resonancia nacional con la Coalición Cívica Democrática José López Portillo, además de la participación de José Rodríguez “El Che” y Anselmo Hernández “El Pájaro”, describiendo los tres capítulos del libro.

Por su parte, Luis Reyes Brambila, propietario del diario Vallarta Opina, mencionó que este moviemiento estuvo politizado por el hoy ex gobernador Guillermo Cosio Vidaurri, pasaje que debe ser estudiado, así como otros enfoques.

Señaló desconocer que le pasó a los vallartenses que primero rechazaron a Eugenio Torres por venir de afuera  y carecer de arraigo, pues posteriormente llegaron otros a la alcaldía con mucho menor tiempo de residencia en la ciudad hasta llegar a Ramón Demetrio guerrero.

Relató que Ramón Guerrero llegó de Ayutla con el objetivo de ser regidor para conservar su nivel día vida que llevaba, sin embargo, llegó hacer alcalde viviendo en un hotel, es decir, carecía de residencia.

Destacó que Eugenio Torres tenía 7 años de residir en Vallarta, pero hubo otros alcaldes que ni siquiera tuvieron ese tiempo, como lo fue Aurelio Rodríguez Garza y Jorge Lepe, entre otros más.

A su vez, Martha Ramírez indicó que este movimiento se dio entre los últimos meses de 1976 y los primeros de 1977, siendo considerado un movimiento inédito en el país con acciones de resistencia civil pacífica para exigir sus derechos ciudadaos y políticos, en donde el PRI era el partido hegemónico.

Ante un grupo de estudiantes, a los que los conminó leer este momento  histórico, Martha Ramírez dijo que para querer a un pueblo hay que conocer su historia y que “no se diluya con el tiempo”.

Finalmente el regidor Armando Soltero resaltó el trabajo de la periodista y el papel que jugaron las mujeres en este movimiento por “defender su tierra”.

Comments are closed.