Pronostica COPARMEX crecimiento de economía local en 2017

0
  • Refrenda el organismo compromiso con sus empresas afiliadas

El año 2017 será de un crecimiento importante estimó el Presidente de COPARMEX, Gabriel Igartúa, con el antecedente de crecimiento de este año, el sector empresarial prevé que 2017 sea un año de consolidación a pesar de los factores externos. “Nuestra perspectiva es siempre de crecimiento, nuestra propuesta tiene que ser positiva pero al mismo tiempo muy realista. Entendemos todos los agentes externos que inciden sobre todo los siempre presentes riesgos para una industria tan  frágil como es el turismo pero tenemos que trabajar primero y ocuparnos en que las cosas vayan por el camino adecuado así como trabajar  con las autoridades  para prever toda situación”, aseguró el líder empresarial.

Se estima que la mayoría de los  de los negocios en la región  están proponiendo un mínimo de crecimiento de 5 % según COPARMEX.  “Sé de compañías  que están incluso entre el 7 y el 8 por ciento,  el crecimiento histórico marcado entre 2015 y 2016 se encuentra por arriba del  15 %. Este año  ha sido realmente magnífico en muchos aspectos,  pero sí creemos que independiente de los  factores externos como la devaluación de la moneda, que genera un mayor  poder adquisitivo  para el turismo internacional; tenemos que entender que no podemos  basar nuestros planes de trabajo  y económicos  en cuestiones que son incidentales o circunstanciales” informó el empresario al ser cuestionado sobre el posible impacto de factores internacionales.

Ante la llegada de Trump explicó que se vuelve un reto no sólo local sino mundial  y aunque no se puede ignorar se deben poner por encima factores propios del país como la capacidad productora.

“Tenemos que ser positivos, tenemos que volvernos productivos y  tenemos que entender que la responsabilidad de que nuestro México sea el país que queremos  depende de nosotros. En México existe el potencial, la capacidad y  la calidad  tanto en el capital humano como en el  capital de trabajo para hacerle frente a estas cosas de otra manera  no hubiésemos sido capaces de afrontar las crisis que se han vivido anteriormente” reiteró el empresario.

Refrenda compromiso para capacitar y actualizar a las empresas

El presidente de COPARMEX acompañado del Consejo Directivo, refrendó su compromiso con el sector empresarial para mantener la capacitación y actualización de las empresas  con la finalidad de afrontar los retos que implica las reformas laborales  y las modificaciones requeridas por las autoridades hacendarias en el registro de la contabilidad electrónica.

Gabriel Igartúa, presidente de COPARMEX señaló que derivado de la evaluación de necesidades de las empresas afiliadas al organismo estarán proveyendo de un seguimiento puntual y vinculación con las entidades financieras que permitan a las empresas cumplir con sus planes de  crecimiento y expansión.

En 2016 Coparmex capacitó a más de 900 colaboradores a través de 60 cursos y pláticas enfocadas a mejorar la operación y liderazgo de las empresas.

El acercamiento con las autoridades para atender las problemáticas sociales serán una prioridad, así como la gestión  para que la conurbación no sea sólo un dicho sino que exista una coordinación entre las entidades involucradas ya que los beneficios son mutuos. Otro de los temas a impulsar será la transparencia y la rendición de cuentas, a través de las iniciativas que la confederación ha desarrollado en conjunto con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y Transparencia Mexicana  para que los estados cuenten con un Modelo Local de Sistema Anticorrupción presentado ya por COPARMEX Jalisco al Congreso del Estado.

Comments are closed.